Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 25 de mayo de 2024

Estudiantes UABCS levantan protesta; se mantendrán bajo protesta

Durante las negociaciones con las autoridades universitarias, se conformó el Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil, el cual dará seguimiento a las denuncias de acoso y abuso sexual y violencia de género y otras demandas.

Estudiantes UABCS levantan protesta; se mantendrán bajo protesta


 

La Paz, Baja California Sur.- Tras la protesta que paralizó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) este miércoles 24 de mayo por  la presunta violación de derechos en razón de genero de una alumna, se lograron acuerdos entre la rectoría de la institución educativa y los estudiantes, se liberaron los accesos de la máxima casa de estudios en la entidad.

 

El rector Dante Salgado González confirmó que alrededor de las 17 horas se levantó este movimiento de protesta, de la cual se conformó el Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE), el cual dará seguimiento a los acuerdos firmados con la rectoría durante este miercoles.

 

Salgado González reconoció el propósito de este movimiento pacífico y manifestó su total respaldo para atender el pliego petitorio para perfeccionar los protocolos que ya tienen de actuación en la Universidad respecto a estos temas.

 

Señaló que se mantendrán bajo protesta hasta el próximo lunes que se realizará una reunión con el Consejo General.

 

Si bien, durante la manifestación que se inició en punto de las 7 de la mañana, en protesta por abuso y acoso sexual, así como de violencia de género,  el rector leyó y firmó un pliego petitorio, tras el diálogo que se mantuvo durante el día, se creó un segundo documento.

 

Con ello, se acordó levantar la protesta y una serie de fechas para reuniones con la Coordinación para Igualdad de Género y Consejo General y del FARE para dar seguimiento a las denuncias, así como otros temas como: presupuesto para gastos universitarios; movilidad y transporte; redacción actualizada del reglamento estudiantil; validación a la voz universitaria y transparencia de procesos académicos y administrativos.

 

Cabe destacar que la protesta se inició por la disculpa pública de una estudiante tuvo que pedir a un compañero por supuesto acto de acoso, esto cuando la universidad para por una serie de denuncias graves contra maestros y alumnos por delitos de abuso y acoso.

 

Con pancartas en mano donde se leían consignas contra las autoridades universitarias por re victimizar a las mujeres y encubrir a los agresores, los alumnos de esa facultad y de otras carreras se apostaron a la entrada de la máxima casa de estudios y posteriormente cerraron las puertas.

 

Ante la exigencia de la presencia del rector Dante Salgado, éste acudió ante el alumnado donde recibió una serie de reclamos y le exigieron sanciones y destituciones de los docentes señalados como abusadores.

 

El rector leyó y firmó un pliego petitorio, pero admitió que no estaba en condiciones de tomar medidas inmediatas porque había procesos para atender estos temas, y de esa manera se estaban atendiendo.

 

En lo que sí se comprometió fue a convocar a jefes de área a una reunión inmediata para analizar este tema y por supuesto aseguró que no habrá represalias contra alumnos, alumnas que participaron en esta protesta, ni a los maestros y maestras que los apoyaron.