Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Entra en vigor el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

“Quien tenga una obligación que la cumpla”, el diputado Mares Aguilar manifestó que es bueno que se generen las condiciones necesarias para garantizar el cumplimiento del pago de pensión alimentaria.

Entra en vigor el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias


 

La Paz, Baja California Sur.- Tras la entrada en vigor de la  reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, con la que surge el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), el diputado local Rigoberto Mares Aguilar consideró positivas las nuevas disposiciones para garantizar el cumplimiento de pensiones alimentarias en el país.

 

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en la XVI Legislatura dijo que la creación de esta base de datos a nivel nacional contempla una serie de restricciones a quienes incumplan con esta responsabilidad que afectará en muchos sentidos a quienes incumplan pues se les impedirá ser candidatos de elección popular, desempeñarse como jueces o magistrados, salir del país, realizar trámites administrativos como la obtención de una licencia para conducir o pasaporte.

 

Sostuvo el legislador que es bueno generar este tipo de condiciones para que: “quien tenga una obligación la cumpla”.

 

Sobre las restricciones, que según ha trascendido se han aplicado en otras entidades, se registró el impedimento a los padres deudores entrar a los juegos de fútbol, es por ello, indicó que habría que revisar bien las disposiciones y que no se violenten los derechos humanos, pues este tipo de restricción no viene marcado en la ley.

 

Puntualizó que sí es bueno adecuar las leyes en ese sentido, pero sí es importante que sea con mucha responsabilidad y sobre todo que no por cumplir la Ley se violenten los derechos humanos.

 

Cabe recalcar que, este nuevo Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, será del dominio público y se  estará actualizando mensualmente.