Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“En UABCS, no somos, ni seremos defensores de violadores y de acosadores”: Castorena Davis

La titular de la CIGE de UABCS declaró que ya se expulsaron a dos profesores y dos alumnos por abuso sexual, esto tras el movimiento estudiantil en apoyo a una alumna que aseguran fue obligada a solicitar disculpas publicas a su supuesto agresor.

“En UABCS, no somos, ni seremos defensores de violadores y de acosadores”: Castorena Davis


 

La Paz, Baja California Sur.- Tras afirmar que en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), no son, ni serán defensores de violadores y acosadores, la doctora Lorella Castorena, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGE) manifestó que es incomprensible que la institución no tenga perspectiva de género.

 

Durante una rueda de prensa, junto con Elena Arroyo Rodríguez, titular de la Defensoría de los derechos universitarios y Luis Alberto Tirado Arámburo de la oficina de la abogacía general se declaró sobre el caso que detonó las protestas que paralizaron la universidad este miércoles 24 de mayo y aseguró que fue un acto de difamación por parte de la joven y de acusaciones por parte del estudiante, y por acuerdo conciliatorio hubo disculpas públicas mutuas.

 

Recalcó que en la institución se tiene una perspectiva anclada en una larga trayectoria de investigación y sí se están atendiendo las denuncias.

 

Compartió que desde abril del 2021 al 7 de marzo de este año se han recibido 25 denuncias sobre violencia de género en la institución a través de la CIGE.

 

Expuso Castorena Davis que se formalizaron a través de denuncias 16 casos, 6 no se formalizaron y se realizaron 3 acompañamientos más el seguimiento a cada una de las quejas formales.

 

Precisó que el 62.5% de estas denuncias se presentaron de un alumno a otro; el 35.25 de alumnado a profesorado y el 6.25 de personal docente a alumnado.

 

Mencionó que ya se expulsaron a dos profesores y dos alumnos por abuso sexual, además a otros dos profesores señalados por acoso sexual ya no se les permitió dar clases, es decir, se encuentran en otras áreas.

 

En este contexto, lanzó una fuerte crítica a las protestas de este miércoles y sostuvo que es incomprensible que se diga que en la universidad no se hace nada.

 

Elena Arroyo Rodríguez, titular de la Defensoría de los derechos universitarios, habló en el caso de difamación, y explicó que la situación derivó de un procedimiento de atención a una queja formal presentada por un alumno tal y como lo establece nuestro Protocolo de Atención a casos de violencia de género en el ámbito universitario.

 

Recalco que se logró un acuerdo conciliatorio promovido de manera libre y voluntaria por las partes involucradas ante la Defensoría de los Derechos Universitarios y al igual que Lorella Castorena negó que se haya obligado a la estudiante a realizar esa disculpa pública.

 

Puntualizó que fue recíproca y es un hecho sin precedentes en la universidad, que lejos de ser un  antecedente dañino o perjudicial, representa el fortalecimiento de los compromisos de la Institución para garantizar y proteger los derechos de todas las personas integrantes de la comunidad universitaria y privilegiar acuerdos.