Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En el Día Mundial de la Tortuga, invitan en Los Cabos a concientizar sobre la especie

• Las seis especies que llegan al país, se consideran en peligro de extinción.

En el Día Mundial de la Tortuga, invitan en Los Cabos a concientizar sobre la especie

San José del Cabo, Baja California Sur. Este 23 de mayo, se conmemoran 23 años del Día Mundial de la Tortuga; desde Los Cabos, expertos invitan a la ciudadanía y visitantes del destino a concientizar sobre la protección que la especie necesita.


En entrevista con Diario El Independiente, Graciela Tiburcio Pinto especialista en manejo y conservación de vida silvestre, habló sobre la importancia del papel de la tortuga en el ecosistema que habitan.  

 

"Es un día para que la comunidad concientice sobre la pérdida de hábitat de las tortugas, en el caso de tortugas marinas la pesca incidental que hoy por hoy es un gran problema, la cacería dirigida y la introducción de otras especies a su ecosistema", dijo la experta. 

 

Paseo de mascotas con su correa, no introducir vehículos a la playa, no comprar mascotas de vida silvestre, no consumir carnes, huevos y derivados de la especie y no tirar basura, son solo algunas de las medidas más elementales que recomienda para sumar a la preservación de tortugas y que todo ciudadano puede seguir sin complicación.

 

"El número de nidos, tiene años en los que repunta y en los que baja, pero definitivamente estamos en una espiral descendente, por mucho que sean buenas temporadas, ya no superamos a las mejores que una vez tuvimos. EL fenómeno es en todo el pacífico pero se ve difícil que esta majestuosa especie se pueda recuperar por el mal manejo", añadió.


Es importante mencionar que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza enlista a las 7 especies de tortugas - laúd, caguama, verde, kikila, carey, lora y golfina - como amenazadas y ha documentado declive drástico en las poblaciones, de igual manera, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 categoriza a las 6 especies que se encuentran en México, como en peligro de extinción.