Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

En aumento incendios en CSL, se registran hasta 15 por mes

• Malas instalaciones y la quema de basura, las principales causas.

En aumento incendios en CSL, se registran hasta 15 por mes

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En la delegación de Cabo San Lucas, los aumentos de casa habitación se perciben en aumento desde octubre del 2022; de acuerdo con datos del honorable Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, en lo que va del año se han registrado cerca de 15 siniestros por mes.

 

En entrevista con Diario El Independiente, el comandante Juan Carbajal reveló que los incendios en domicilios particulares han aumentado preocupantemente, las causas principales son las malas instalaciones de gas y en el caso de viviendas de asentamientos humanos, la quema de basura clandestina, así como el uso de veladoras.

 

"Tenemos registrado que en promedio se queman de 12 a 15 casas por mes, las principales en lo que es el cinturón de la ciudad, en las invasiones y zonas de alto riesgo, donde hay casitas de cartón y madera, muchas veces se queman por la basura, se descuida la estufa o hay cortocircuitos, porque se alimentan de la electricidad de tomas comunitarias", dijo Carbajal.

 

Lamento que por la temporada de calor, es probable que no bajen estas cifras y por el contrario aumenten por la necesidad de conectar a la corriente los enfriadores ventiladores o aires acondicionados. 

 

"Las instalaciones eléctricas no son suficientes para soportar ese uso de electricidad... También hay incendios en zonas residenciales, por fallas en las instalaciones de gas y falta de prevención de quienes habitan ahí", añadió. 

 

Para ello, implementará el programa "Bombero en tu colonia", con la intención de dar pláticas en todas las colonias populares, sobre todo en las que hay mayor incidencia de siniestros, las temáticas van desde la correcta instalación de gas, hasta hábitos a la hora de cocinar, esta iniciativa iniciará el próximo mes, en tanto, hicieron un llamado a la ciudadanía para tomar sus precauciones y evitar accidentes.