Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Eligen a Charlene Ramos como la nueva presidenta de la CEDH

•En una cuarta ronda de votación requerida. Poco antes de rendir protesta se alzaron algunas voces acusando traición y dedazo.

Eligen a Charlene Ramos como la nueva presidenta de la CEDH



La Paz, Baja California Sur.-  Tras una maratónica sesión y una cuarta vuelta en la votación por cédula secreta, el Congreso de Baja California Sur (BCS) eligió a Charlene Ramos Hernández como presidenta de  la Comisión  Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para el periodo 2023-2027. 


En total, fueron quince los aspirantes a este cargo, quienes comparecieron ante el pleno en el marco de la sesión pública ordinaria.


Fue al momento de la votación donde se evidenció la falta de acuerdos de los integrantes de la XVI Legislatura, pues en las tres primeras rondas ninguno de los candidatos lograba la votación de las terceras partes. 


Finalmente, y tras dos recesos en esta jornada legislativa, se eligió a la ex consejera Estatal de la Comisión de Derechos Humanos, quien terminó su periodo en el 2022, tiempo en el que interpuso una denuncia contra el ombudsman anterior, Elías Camargo por discriminación.


En entrevista, habló de las primeras acciones que realizará entre las que destaca el fortalecimiento de la institución,  que funcione correctamente la visitaduría de Los Cabos, así como una auditoría. 


Cabe recalcar que un poco antes de que rindiera protesta, simpatizantes de otros candidatos acusaron a gritos que fue electa por dedazo y calificaron este proceso como una traición.