Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Durante la pandemia BCS mantuvo la tasa de letalidad más baja del país: SSA

Con el COVID, ahora catalogado como enfermedad endémica es necesario mantener medidas de prevención, indicó Flores Aldape.

Durante la pandemia BCS mantuvo la tasa de letalidad más baja del país: SSA

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- La declaratoria del fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no significa que la enfermedad desapareció y se deben de mantener medidas de prevención, opinó la titular de la Secretaría de Salud (SSA) Baja California Sur (BCS), Zazil Flores Aldape.

 

En entrevista para Diario El Independiente, expresó que la ciudadanía debe de tener muy claro que es ahora una enfermedad respiratoria más, que sabemos puede ocasionar daños graves o mortalidad, como podría causar alguna otra enfermedad.

 

Mencionó que se trata ahora de una enfermedad endémica y ya conocemos las medidas de prevención que se deberán de aplicar en los momentos correctos, destacando la efectividad del uso del cubrebocas.

 

Durante la entrevista, la funcionaria estatal puntualizó que en el caso del sector salud se mantendrán los protocolos, con el objetivo de minimizar los riesgos.

 

Destacó que Baja California Sur registró la tasa de letalidad más baja del país con casi la mitad de los casos que se registraron en México y lo atribuyó a la buena respuesta del sistema de salud para brindar atención a la población, aunque reconoció que el número de muertos se elevó a 2,759 .

 

Manifestó que se hizo un gran esfuerzo también por varias dependencias de gobierno para poder favorecer la llegada de ventiladores, para que la economía se mantuviera y que se redujera la movilidad.

 

Enumeró estrategias que se aplicaron como el call center 01800 covid, idea que calificó como exitosa y permitió derivar en telemedicina, lo que favoreció el diagnóstico temprano.

 

Flores Aldape añadió que también hubo visitas domiciliarias para aplicar pruebas y dar seguimiento al paciente para no saturar las unidades de salud.


Cabe mencionar que al día de hoy, la entidad registra 214 casos activos de COVID-19, de los cuales caso el 80% se encuentran en la capital del estado con 150 contagios, mientras que Los Cabos registra 51, Comondú 5 y Loreto así como Mulegé cuentan con apenas 4 casos de contagio.