Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Desmienten transportistas apoyo y acercamientos con alcaldesa de La Paz

• Los representantes del sector transportista, en la modalidad colectivo, señaló que el Ayuntamiento de La Paz ha mantenido hermetismo y desinterés en escuchar sus planteamientos.

Desmienten transportistas apoyo y acercamientos con alcaldesa de La Paz

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- El sector transportista de La Paz manifestó su inconformidad por las recientes declaraciones que hiciera la alcaldesa Milena Quiroga Romero, sobre la reunión que afirmó tener con los representantes de los sitios de transporte locales, donde aseguró avances sobre la propuesta de modernización de unidades y mencionar los preparativos del nuevo mecanismo de cobro del servicio, y que, dicho por Adán Albarrán Parra, secretario general del sitio Triángulo Verde, “el Ayuntamiento no ha mantenido una apertura amable con los representantes de las organizaciones de transportes para abordar estos temas”.


Contrario a la modalidad “colectivo”, sostuvo, el “taxi” recibió un impulso económico a través de un fideicomiso que estuvo pendiente en otras administraciones, la cual alcanzó una bolsa de alrededor de 2 millones y medio de pesos, que fue asignado a 16 agrupaciones de forma equitativa, es decir, un monto que ronda 150 mil pesos, aproximadamente.


“Mira, para empezar, quiero desmentir a la presidenta. En su momento, cuando se hizo la convocatoria para la reunión en la Ciudad de México no se hizo abierta para los secretarios generales […] a la reunión que ella dice que fue, solo acudieron algunos representantes de las agrupaciones, como 4 ó 5 personas”.


Sobre dicho viaje, detalló Albarrán Parra para Diario El Independiente, no se convocó a la totalidad de los representantes del transporte colectivo, mismos que, en esas mismas fechas, expuso que se encontraban reunidos con el Secretario General del Ayuntamiento, Pavel Castro, a quien le presentaron un documento para solicitar que se atienda la petición de incremento a la tarifa del colectivo que se entregó el 13 de diciembre de 2022 y que, al día de hoy, afirmó, todavía no reciben respuesta.


En el documento entregado el 19 de mayo al citado funcionario, los interesados solicitan “el cauce legal que se le diera a la petición que los suscritos, de manera pacífica, respetuosa, fundada y motivada” que le hicieron a la presidenta municipal, misma que se turnó a la comisión edilicia del transporte; sin embargo, dijo, no tienen respuesta.


Asimismo, el líder taxista mencionó que en fechas recientes ingresaron un amparo ante el Poder Judicial, “para ver si a través de ellos, con un mandato federal, nos hacen caso como agrupaciones, porque también tenemos todo el derecho de exigir y pedir que se nos haga un ajuste de las tarifas”.


“Nos han hecho muchas propuestas, hemos tenido reuniones y básicamente nuestra Presidenta está en ese plan de no realizar el ajuste de las tarifas que solicitamos, con la condicionante de que no se hará hasta que renovemos el parque vehicular. Se me hace irrisorio porque hoy, cobrando 10 pesos, va a ser imposible pagar unidades de cuatro o cinco millones de pesos. Ya se lo hicimos saber en su momento y desgraciadamente eso es lo que está pasando, además de la falta de respuesta a toda una serie de documentos que hemos entregado al municipio”.


De momento, el secretario de Triángulo Verde expuso que no se planea realizar algún paro del servicio que pudiera perjudicar a la ciudadanía; no obstante, afirmó que prevén hacer uso de diferentes recursos legales para, finalmente, ser escuchados.