Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Desarrollo Urbano: Continúan en Los Cabos con venta de lotes irregulares

El fenómeno se presenta mayormente en Cabo San Lucas, en nuevos asentamientos humanos.

Desarrollo Urbano: Continúan en Los Cabos con venta de lotes irregulares



San José del Cabo, Baja California Sur. En Cabo San Lucas la venta de terrenos o lotes de forma irregular es frecuente. Esta problemática afecta al ordenamiento urbano de la zona y preocupa al gobierno sus consecuencias.


En entrevista con Diario El Independiente, el director de Desarrollo Urbano de Los Cabos, Francisco Campas, señaló que esta práctica ha ido en aumento en todo el municipio, aunque prevalecen la mayoría de los casos en CSL.


Explicó que, el problema de estas ventas es que los lotes están dentro de asentamientos humanos en sitios no registrados o autorizados por el sistema municipal y además de ubicarse regularmente en zonas de riesgo - como arroyos - agravan los problemas de movilidad, no cumplen con el "principio de continuidad". 


"Esto viene a afectar la movilidad , la dotación de infraestructura urbana, entre otros. Nosotros necesitamos que se regularicen todas las lotificaciones, todos los asentamientos humanos que se haga que queden dentro de la normatividad", comentó.


Las zonas en las que se tiene el foco rojo son las aledañas a la Avenida Nicolas Tamaral, en tanto que de un lado están surgiendo nuevas colonias, del otro se identificaron invasiones a predios que quedaron inconclusos por constructoras. 


Otra área que se ve afectada por este fenómeno, es la colonia Leonardo Gastelum, en donde si bien se tienen lotes regularizados, no hay traza urbana bien definida que dé continuidad a desarrollo en dirección a la comunidad de La Candelaria, explicó Campas. 


Cabe señalar que esta problemática ha existido desde años atrás en Los Cabos, llegando incluso a casos de estafas en donde supuestos vendedores piden dinero a familias para poder entregarles un lote que en realidad no les pertenece y del que no se cuenta con la documentación correspondiente.