Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Dependencias y escuelas cuentan con póliza de seguro de daños por huracán: Castro Cosío

• Sin embargo, el gobernador del estado dijo desconocer por cuánto están asegurados los planteles.

Dependencias y escuelas cuentan con póliza de seguro de daños por huracán: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que algunas dependencias de gobierno y sobre todo instituciones educativas cuentan con póliza de seguro contra daños provocados por huracanes.

 

 A propósito del inicio de la temporada de ciclones y lluvias intensas en el pacífico mexicano, el pasado 15 de mayo, el mandatario fue cuestionado no sólo por el Fondo Estatal de Contingencia, sino también por el seguro que en administraciones pasadas se llegó a contar en la entidad.

 

Si bien, expuso que actualmente el gobierno del estado no cuenta con esta protección, manifestó que hay algunas instituciones que sí la están pagando para proteger los inmuebles.

 

Ejemplificó el caso de escuelas de la entidad, aunque reconoció no contar con información de a cuánto asciende cada póliza y cuanto se paga por ellas.

 

“El Gobierno del estado no tiene específicamente para el Gobierno, pero sí hay instituciones que están aseguradas”, puntualizó.

 

Por otra parte, el mandatario estatal recordó que parte de los excedentes del impuesto al hospedaje se está destinando al Fondo de Contingencia Estatal, y preciso que esta cuenta actualmente con 150 millones de pesos, marcando una diferencia de 90 millones de pesos, pues la titular de finanzas Bertha Montaño Cota, en entrevista con Diario El Independiente el pasado 22 de abril indicó que el total del Fondo era de 240 millones de pesos.

 

Pese a este diferendo o la existencia se las pólizas, Castro Cosío aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su total respaldo a la entidad en caso de una contingencia, pero precisó que sí es importante estar preparados ante cualquier eventualidad.

 

Por ello, informó que como gobierno se están preparando con la compra de despensas, colchonetas, y habilitando albergues para atender a la población en esta temporada de huracanes.