Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Denuncian robo de piedras en Arroyo San Jorge, Santiago

• Temen afectaciones a los hogares durante temporada ciclónica.

Denuncian robo de piedras en Arroyo San Jorge, Santiago

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. Pobladores de la delegación de Santiago, en el municipio de Los Cabos, denunciaron el robo desmedido de piedras del arroyo San Jorge, temen que esta acción desvíe el curso del agua y ponga en riesgo los hogares aledaños a la zona, durante la temporada ciclónica.

A Diario El Independiente, acudieron hombres, mujeres y jóvenes, quienes en su mayoría prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, para denunciar el robo de las piedras que forman parte de este caudal, por parte de empresas privadas y desarrollos que extraen las piedras, para decoración.

"Denunciamos abuso de poder de nuestros ecosistemas, estamos perdiendo nuestro patrimonio y no sabemos quién toma esas decisiones, creo que se hace todo sin tener conocimiento... vemos extracción desmedida de piedras, todos los días, tarde, mañana y noche vemos camiones y camiones que se llevan el recurso", comentó una de las afectadas.


Explicaron que las piedras son las que permiten frenar la velocidad a la que baja el agua cuando llega la temporada de lluvia, permiten también que sigan coexistiendo ciertos ecosistemas acuíferos que sobreviven gracias a estos fenómenos naturales, que ahora son alterados por la mano del hombre.

 

 "El arroyo rodea más de la mitad del pueblo, se encausan tres arroyos más arriba, el de San Jorge, la Zorra y Agua Calient... Bajan con mucha fuerza a Santiago, hay un muro desde 1976 que actualmente está fracturado y hay mucha preocupación porque sabemos que, si se siguen saqueado los arroyos, el agua puede afevtar directamente a las escuelas, pobladores, a sus casas, porque ya ha pasado", añadió, otra habitante. 


Recientemente, la senadora Lucía Trasviña, hizo un llamado para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice los estudios pertinentes para detectar las consecuencias de esta situación.