Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Debe ser CONAGUA quien responda por extracción de piedras en Arroyo San Jorge: Leggs Castro

• El alcalde señaló que, si la empresa que extrae las piedras, tiene permiso, no hay porque tomar otras medidas.

Debe ser CONAGUA quien responda por extracción de piedras en Arroyo San Jorge: Leggs Castro

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur.  El presidente municipal de Los Cabos señaló que debe ser la Comisión Nacional de Agua, el organismo que responda por la extracción de piedras del arroyo San Jorge, en la comunidad de Santiago.


Tal como Diario El Independiente lo documentó, ciudadanos se unieron para denunciar la "extracción desmedida" de piedras de este cauce, pues señalan que mañana tarde y noche, camiones y maquinaria entran a la zona para sacar dicho recurso, que luego es usado por desarrollos para su decoración.


Este medio de comunicación cuestionó al alcalde sobre dicho tema, a lo que respondió. "Tenemos que revisar para no caer en situaciones o declaraciones que no van de acuerdo a lo que marca la ley. Para eso está CONAGUA y si ellos están dando los permisos, ha de ser por algo, son ellos los que tienen que responder en ese sentido".


Recordó que, recientemente, en la tribuna del Senado la legisladora Lucia Trasviña exhortó a la Conagua a realizar los estudios pertinentes, en caso de no haberlos, para medir las consecuencias e impacto ambiental y social que está causando la explotación de piedra del arroyo de San Jorge, pues se cree que puede afectar en el cauce y la velocidad de descenso del agua en el arroyo, lo que podría poner en riesgo a los hogares construidos en la cercanía.