Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

De mayo a septiembre, consulta pública para el PDU Los Cabos 2040

• Se recibirán todos los proyectos que la propia ciudadanía presente para esta tercera actualización.

De mayo a septiembre, consulta pública para el PDU Los Cabos 2040

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Ciudadanos del municipio de Los Cabos contarán con 120 días hábiles para presentar sus proyectos y propuestas para que sean considerados en la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano municipal 2040, con inicio en la última semana de mayo y término para el mes de septiembre.

 

En rueda de prensa, el alcalde Oscar Leggs Castro, el director de Desarrollo Urbano Francisco Campas y el titular del Instituto de Planeación (Implan), Usiel García, presentaron los detalles para la próxima consulta urbana del PDU, mismo que se ha trabajado durante los últimos 9 meses, de acuerdo con las autoridades.

 

El proyecto de tercera Actualización está alineado a la Agenda 2030 y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas; se incorporó información relevante del, censo de Población y Vivienda 2020 (INEGI), Atlas de Riesgos y Vulnerabilidad al Cambio Climático de Los Cabos y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

 

El objetivo del PDU 2040 es establecer el Mejoramiento y Consolidación del Centro de Población, incluyendo acciones, obras y proyectos en materia de suelo, vivienda, equipamiento, infraestructura y movilidad, para el corto, mediano y largo plazo, además de establecer la Zonificación Secundaria y Usos del Suelo para el Centro de Población, indicó el edil. 

 

Una vez concluido el periodo de Consulta de 120 días, se analizarán y revisarán todos los planteamientos y se determinarán aquellos planteamientos procedentes que retroalimentaran el proyecto de actualización, esta etapa durará aproximadamente 45 días.  En este proceso de revisión participan la SEDATU y la Secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

 

Posterior al periodo de Consulta Pública, la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación Ecología y Medio Ambiente, presentará ante el H. Cabildo, el dictamen para su análisis, discusión, en su caso, aprobación; finalmente, se solicitará al Gobierno del Estado el Dictamen de Congruencia con los programas de ordenamiento territorial y urbano estatales y federales.