Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

Continúan localizando cisternas ilegales en La Paz

OOMSAPAS pidió a la ciudadanía seguir con sus reportes anónimos, para la detención de este tipo de instalaciones.

Continúan localizando cisternas ilegales en La Paz



La Paz, Baja California Sur.- A poco tiempo de cumplirse un mes desde que se hizo público el descubrimiento de tres cisternas en el establecimiento “El Uniforme” de la capital de Baja California Sur, que se habían instalado en la vía pública de forma ilegal, mismas que fueron descubiertas durante las obras de pavimentación sobre la calle de la Márquez de León e Isabel la Católica, el pasado 18 de abril.


En este sentido, Mario Gálvez Gámez, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, declaró a medios de comunicación que, en fechas recientes, se detectaron otros dos negocios con cisternas instaladas de forma irregular, ubicadas en la colonia Centro y Los Olivos.


Detalló que se trata de otros contenedores de agua que fueron reportadas a través de denuncias ciudadanas, por tal motivo, ya está en análisis cada caso, en los cuales, se realizan los cálculos de consumo que se pudieron tener y, posteriormente, iniciar los procedimientos administrativos correspondientes para aplicar las sanciones a los propietarios de los comercios.


“Llevamos dos cisternas detectadas en vía pública en otros dos inmuebles; una está sobre la calle Legaspy, entre Isabel la Católica y Melitón Albáñez, es muy cerca de las oficinas de OOMSAPAS. Ya se inició el procedimiento administrativo respectivo […] se trata de un negocio. Por otro lado, detectamos también otra cisterna en la calle Constitución y Gómez Farías. Se trata de un consultorio médico que también tiene una cisterna en la vía pública”.


Indicó que las resoluciones sobre éstas última están por salir, en donde se podría esperar una sanción de hasta 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) por cada irregularidad que se detectó, además del cobro por los volúmenes de agua potable consumidos durante el tiempo que tienen las cisternas en uso, lo que equivale a 5 mil 187 pesos, aproximadamente.


“Yo les puedo hablar de rumores sobre la fecha exacta, pues se presume que se instalaron entre 2016 y 2018 […] estos lugares podrán ser acreedores a multas aplicables por las cisternas y tomas clandestinas, según sea el caso, desde 5 hasta 50 umas, mientras por alterar instalaciones hidráulicas de nuestra red, hay otra multa que va de 5 a 40 salarios mínimos”.


Gálvez Gámez no descartó que en las próximas semanas puedan presentarse más casos de cisternas que se encuentran instaladas en la vía pública y si permiso de la autoridad y que aún se desconocen, por lo cual, dijo que continuarán dando seguimiento a esta información con el objetivo de presentar los resultados de las investigaciones y la forma en que la autoridad aplicará las multas respectivas.