Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Continúan las diferencias; intentan “bloquear” sesión del Ejido Todos Santos

Ejidatarios liderados por Benjamín Torres Ceseña se colocaron en las puertas para evitar la entrada de Francisco Javier Orozco Domínguez, pero fueron retirados a empujones.

Continúan las diferencias; intentan “bloquear” sesión del Ejido Todos Santos

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El Ejido Todos Santos, ubicado en Baja California Sur (BCS), se convirtió en un escenario de creciente conflicto entre ejidatarios, que evidenció profundas divisiones y tensiones internas que amenazan con socavar la estabilidad del pueblo mágico.


En la mañana del domingo 28 de mayo, el presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Orozco Domínguez, convocó a una sesión de la asamblea, en un intento por avanzar en la toma de decisiones para el progreso y desarrollo del ejido.


Sin embargo, desde tempranas horas, un grupo encabezado por Benjamín Torres Ceseña se manifestó enérgicamente en contra de la realización de la sesión, acusando a la mesa directiva de traición y portando pancartas que denunciaban su supuesta ilegalidad.


El clima de confrontación fue evidente desde el inicio, mientras Orozco Domínguez y un grupo de ejidatarios partidarios de la sesión se encontraban en la entrada, los manifestantes mostraban su indignación y descontento.


Acusaciones de corrupción y manipulación eran lanzadas de un lado a otro, mientras los defensores de la reunión buscaban mantener la calma y llevar a cabo la asamblea pacíficamente.


El conflicto alcanzó su punto álgido cuando se produjo un enfrentamiento físico a empujones entre ambos grupos para lograr recuperar el acceso a la casa. A pesar de la tensión y las voces de protesta, se logró el acceso al recinto a más de 100 ejidatarios partidarios de la sesión.


Otros ejidatarios señalaban que la colusión de las autoridades agrarias, mantenía al ejido en desventaja y vulnerable a la corrupción. Mientras los defensores argumentaban que era necesario avanzar en beneficio del ejido, los opositores sostenían que la asamblea carecía de legitimidad y exigían impugnarla ante las autoridades competentes.


Ante el caos y la escalada de tensiones, unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP) intervinieron y llamaron a la calma a ambos grupos de ejidatarios, instándolos a evitar la violencia.


Los manifestantes opositores insistieron en la ilegalidad de la sesión, pero se retiraron, mientras que los defensores afirmaban contar con los recursos legales necesarios y siguieron adelante.


Francisco Javier Orozco Domínguez, comisariado ejidal electo del Ejido Todos Santos desde el pasado 19 de febrero, compartió detalles sobre la asamblea realizada al interior de la casa ejidal. Dijo que, en una segunda convocatoria, alrededor de 100 personas asistieron y todos los acuerdos propuestos fueron aprobados por mayoría de votos.


Orozco Domínguez expresó su satisfacción por la alta asistencia y el apoyo recibido durante la asamblea. Destacó que la información proporcionada, tanto por él como por la tesorera Sandra Morales Bojórquez, fue transparente y bien recibida por los presentes. Dijo que la información les permitirá avanzar en los trabajos pendientes y abordar los desafíos que enfrenta la comunidad.


El comisariado ejidal también mencionó los obstáculos de la mañana, cuando opositores obstruyeron la entrada en un intento de imponer sus opiniones y argumentos. Sin embargo, Orozco Domínguez subrayó que el Tribunal Unitario Agrario emitió una sentencia que reconoce su elección como comisariado ejidal, lo cual fue presentado durante la asamblea.


El reconocimiento del tribunal, aseguró, es un paso importante para el comisariado y su equipo. Señaló que, a pesar de las objeciones planteadas por el grupo contrario, el tribunal dejó en claro que su representación legal es válida y legítima.


Se discutió la reubicación de pozos, se abordaron asuntos relacionados con la transparencia financiera y se ofreció apoyo a los enfermos. Además, se mencionó la posibilidad de que los recursos legales presentados por el grupo contrario sean rechazados una vez que el comisariado ejidal tenga acceso completo a la documentación requerida.


Orozco Domínguez aprovechó la oportunidad para agradecer a la comunidad del Ejido Todos Santos por su apoyo y participación en la asamblea. Extendió su invitación a aquellos que no pudieron asistir a que se unan en futuras reuniones.


También mencionó un convivio organizado para celebrar el Día de las Madres y Padres, donde se ofrecieron refrigerios y se contó con el respaldo de empresas locales y amigos de la comunidad.


En conclusión, Francisco Javier Orozco Domínguez reafirmó su compromiso de servir a la comunidad ejidal y expresó su gratitud por el apoyo recibido hasta el momento. El comisariado ejidal se dijo comprometido en continuar trabajando para el bienestar y desarrollo del Ejido Todos Santos. Aseguró que, con el respaldo de la comunidad, lograrán superar