Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Con más de 100 firmas, solicitan a IMSS e ISSSTE aborto seguro en BCS

• A nivel nacional, otros tres estados están en la misma lucha

Con más de 100 firmas, solicitan a IMSS e ISSSTE aborto seguro en BCS



San José del Cabo, Baja California Sur. Con el objetivo de garantizar el derecho a un aborto gratuito, digo y seguro para las mujeres y personas con capacidad de gestar, en BCS, colectivas solicitaron – con amparo - al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ofrecer este servicio.

La recaudación de firmas inició en el mes de marzo y fue este 25 de mayo que Colectivas presentaron ante el Poder Judicial del Estado de BCS, al menos tres amparos con el respaldo de 120 mujeres y personas gestantes, con el fin de que sea esta jurisdicción la que obligue a IMSS e ISSSTE practicar la interrupción del embarazo.

De acuerdo con la información compartida, este esfuerzo se logró con la colaboración de Las Calafias y Brujas Californias – colectivas locales - con el apoyo de Abortistas MX, una asociación con alcance nacional, además de otras organizaciones estatales.

Se desconoce, hasta el cierre de esta edición, la fecha en que las autoridades puedan informar sobre los resultados de este recurso interpuesto.

En México, BCS, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz son las entidades que impulsan dicha estrategia legal para lograr que los servicios federales de salud atiendan a quienes lo solicitan, pues antes ya les fue negado el servicio.