Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Cofepris libera 7 millones 225 mil 650 cajas de medicamentos psiquiátricos

• El medicamento estuvo asegurado por la autoridad sanitaria, ante las irregularidades encontradas en dos plantas de Psicofarma.

Cofepris libera 7 millones 225 mil 650 cajas de medicamentos psiquiátricos

 

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de la autorización para comercialización nacional de 7 millones 225 mil 650 cajas de medicamentos psiquiátricos (clonazepam y metilfenidato) pertenecientes a 177 lotes producidos por Psicofarma, que aprobaron un riguroso análisis técnico.

 

El medicamento estuvo asegurado por la autoridad sanitaria, ante las irregularidades encontradas en dos plantas de la empresa.

 

 medicamentos de atención psiquiátrica, por lo que brindó acompañamiento a la empresa para que entregue la documentación y las pruebas requeridas.

 

El 12 de mayo se anunció que, en un primer análisis, el fabricante comprobó que 69 lotes de medicamentos psiquiátricos, es decir, un millón 403 mil 693 de cajas, cumplieron las pruebas determinadas por la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, y se tiene la certeza de que no representan un riesgo a la salud.

 

Los medicamentos fueron liberados únicamente para el mercado nacional, lo que actualmente representa que más de ocho millones y medio de cajas de medicamentos de atención psiquiátrica podrán estar disponibles para las y los pacientes del país.

 

La comercialización de los fármacos será totalmente responsabilidad de la empresa y tras su liberación, los medicamentos serán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva en apego al numeral 7.7.1. de la NOM-220-SSA 2016, que garantizará la detección de posibles eventos adversos asociados a su uso.