Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Cisternas de en la vía pública habrían sido sembradas desde 2016: OOMSAPAS

• El director general, Mario Gálvez confirmó que se iniciará investigación para determinar si funcionarios públicos estuvieron coludidos.

Cisternas de en la vía pública habrían sido sembradas desde 2016: OOMSAPAS

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.-  Las cisternas encontradas en la calle Manuel Márquez de León fueron “sembradas”, en el 2016, estimó el director general del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), de La Paz, Mario Gálvez Gámez.

 

El funcionario que aún se está determinando en qué tiempo se habría dado esta situación, pero lo que queda claro es que no es de fechas recientes.

 

En entrevista para Diario El Independiente, confirmó que la paramunicipal iniciará una investigación, para determinar si están coludidos en esta práctica de servidores públicos y de así confirmarse se denunciarán penalmente.

 

Respecto a las sanciones a las que se hará acreedor el propietario de la tienda El Uniforme mencionó que el procedimiento está en proceso y aún no se ha determinado.

 

Recalcó que como autoridad en materia de distribución de agua, obligados a prestar este servicio, tienen que apegarse a los procedimientos que establece la Ley de aguas del estado; que se hicieron las visitas de verificación y se iniciaron procesos administrativos.

 

Dijo que las multas serían como una conclusión de dichos procedimientos y de acreditarse faltas a la Ley de Aguas del estado se sancionará estas irregularidades que se están presumiendo en este caso, como el que el usuario (dueño de esas cisternas), tenía dos tomas clandestinas.

 

Precisó que vinculadas a la tienda El Uniforme (ubicada en Márquez de León e Isabel La Católica), fueron encontradas 3 cisternas ligadas a cuatro inmuebles o claves catastrales y se presume que tienen dos tomas clandestinas y dos por contrato.

 

Gálvez Gámez puntualizó que en otra zona también se encontró otra cisterna enterrada en vía pública, y que ante esto ha estado cuestionado al personal del OOMSAPAS sobre estos hallazgos y si bien no hay certeza, se estima que al menos la de la calle Márquez de León fueron sembradas en el 2016, pero no se sabe cuándo y cómo se enterró la de Isabel La Católica.