Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Celebra UABCS su última edición semestral del Reciclatón

• En total fueron tres los eventos de este tipo los que se celebraron, recolectando un total de 10 toneladas y media.

Celebra UABCS su última edición semestral del Reciclatón

Con la recaudación de 2,432 kilogramos, de los cuales 331 fueron de pet, 887 de aluminio y 1214 de cartón y papel, la tarde de este 25 de mayo fue clausurado por autoridades universitarias el tercer Reciclatón de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Lo anterior, se suma a las poco más de 8 toneladas que se acopiaron en las dos ediciones pasadas, dando un total de 10 toneladas y media que la casa de estudios sudcaliforniana hizo entrega a empresas especializadas en el reciclaje y tratamiento de este tipo de residuos.

Además, como parte del evento, se recogieron del exterior de la universidad y playas de la bahía de La Paz 19,807 colillas de cigarro que, al hacer la proporción, hubieran contaminado 990 mil 480 litros de agua, lo que equivale a 990.48 tinacos de mil litros.

Al hacer uso de la voz en representación del rector Dante Salgado González, la Dra. Alba Gámez Vázquez, en calidad de secretaria general, aludió que esta administración viene impulsando muy fuerte el paradigma de la Responsabilidad Social Universitaria.

A través de este modelo, explicó que la UABCS busca dar cuenta y reconocer los impactos que cada persona u organización tiene en su entorno, generando y socializando conocimiento sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Aseguró que acciones como el Reciclatón abonan precisamente en esta búsqueda, porque muestran la toma de conciencia de esos impactos y cómo contribuir desde lo individual a esa cultura del manejo responsable y adecuado de los residuos.

En tanto, la Dra. Deneb Peredo Mancilla, como integrante del comité organizador, dijo sentirse muy emocionada al ver que cada vez más la comunidad está realmente buscando involucrarse en los temas ambientales, entre ellos el manejo de residuos, cuidado de áreas verdes sustentable y del agua.

Finalmente, el Ing. Daniel Cabral, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de La Paz, destacó la importancia que tiene para la administración de la alcaldesa Milena Quiroga Romero el tema del reciclaje, razón por la cual se sumaron decididamente a los reciclatones coordinados por la UABCS.

Cabe señalar que, en el marco del evento, se llevó a cabo la premiación a equipos universitarios que participaron en una dinámica especial llamada Reciclatómetro, siendo los equipos “Bicho team”, “Recolectonic” y “Ecoamigas” quienes se llevaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, haciéndose acreedores a diferentes premios.