Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

Celebra UABCS encuentro académico con egresados de Ciencias de la Tierra

El objetivo de la reunión es estrechar lazos e intercambiar experiencias con los egresados a través de medas de trabajo.

Celebra UABCS encuentro académico con egresados de Ciencias de la Tierra



La Paz, Baja California Sur.- Este 13 de mayo, se realizó en la UABCS el Primer Encuentro de Egresados del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, de manera presencial y virtual, con el objetivo de estrechar lazos e intercambiar experiencias con los egresados.


Durante el encuentro se impartieron las conferencias: “Geología, yacimientos y medio ambiente en el noroeste de México: había una visión interdisciplinaria”, a cargo del Dr. Thierry Calmus, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, y “El profesionalista en Ciencias de la Tierra como empresario: áreas de oportunidad en la prestación de servicios profesionales”, a cargo del egresado de la UABCS, el Geol. Lorenzo Javier López Vázquez, de la Consultoría Ambiental GEOBIOS.


Asimismo, se llevaron a cabo las mesas de trabajo: “Los planes de estudios del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UABCS, desde la perspectiva de los egresados”, y “Ciencias de la tierra y perspectiva de género”. Finalmente se realizó la presentación de resultados preliminares.


En la ceremonia de apertura estuvieron el Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la UABCS; la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, Secretaria General, y el M.A.E. Wilbur Sócrates Trujillo Narváez, Jefe del Departamento de Vinculación.


Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Mara Yadira Cortés Martínez, Jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra y del Dr. Ernesto Ramos Velázquez, quienes organizaron este evento.


En su mensaje, el Dr. Dante Salgado manifestó que uno de los logros del departamento es que la inserción de los egresados en el mercado laboral es bastante buena, siendo la carrera de Geología una de las que tiene más alta empleabilidad, ya sea con egresados colocados actualmente en áreas estratégicas del país o como exitosos empresarios, aunque todos contribuyendo al desarrollo sostenible.


A nivel institucional, dijo sentirse orgulloso de que la universidad en su fundación, hace 47 años, inició con 7 carreras y una de ellas fue Geología, programa que ha ido adquiriendo amplia relevancia por los temas y líneas de investigación que aborda.


En este marco, celebró que desde su comunidad hayan decidido tener un encuentro donde compartan experiencias profesionales, entablen lazos académicos y de amistad, pero sobre todo celebren el formar parte de una institución como la UABCS.