Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Celebra Gobierno de BCS firma de declaratoria “La Gobernanza Nos Une”

Cambiar el concepto de ciudadanía para transformarlo en acciones: VCC • Involucrar a la sociedad civil, a las y los ciudadanos, en la atención de los problemas cotidianos, con ello buscar soluciones

Celebra Gobierno de BCS firma de declaratoria “La Gobernanza Nos Une”

“Adoptar el modelo de Gobernanza establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, permitirá transformar las instituciones gubernamentales, buscando su apertura como una práctica cotidiana de los valores democráticos en todos los procedimientos institucionales. Una nueva forma de percibir la gestión gubernamental tanto para los servidores públicos como de los ciudadanos”, destacó el gobernador Víctor Castro Cosío.

Lo anterior, derivado de la firma de la declaratoria “La Gobernanza nos Une”, en donde las organizaciones de la Sociedad Civil y el gobierno del Estado ratificaron el vínculo con el que han trabajado desde 2021 para la definición de políticas públicas, desde la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

En este sentido, Castro Cosío, manifestó que “debemos acercarnos, unirnos con la gente, no desapartarnos de quienes nos dieron confianza”. El gobierno alienta la pluralidad, ya que “gobernamos para todos, sin distingos ideológicos o políticos”; en lo que respecta a lo administrativo refiriéndose al desarrollo económico de Baja California Sur, puntualizó que la Gobernanza en la administración contribuye a fomentar la transparencia y la no corrupción.

Dicho Plan fue publicado en el Boletín Oficial en marzo de 2022; 55 organizaciones analizaron, diagnosticaron y presentaron soluciones a los problemas sociales, económicos, culturales y ambientales de la entidad. Sus aportaciones se integraron en las estrategias de cinco ejes que transversalizan la acción pública en el PED.

Resaltó los cinco ejes transversales que lo conforman: 1) Igualdad de género, 2) Derechos humanos, 3) Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, 4) Democracia participativa para la gobernanza, y 5) Sustentabilidad y cambio climático.

Por otra parte, Lorella Castorena Davis, maestra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, mencionó en su intervención que la perspectiva de género debe materializarse en las mejores prácticas del servicio público, en la no violencia, no discriminación, promoción de una cultura incluyente y respetuosa de la dignidad de las mujeres. Aseguró que la Cruzada conta la Violencia “Ya Párale a la Violencia” es ejemplo de estas mejores prácticas y una experiencia de transversalidad que ha comprometido en acciones y presupuestos a todas las dependencias del gobierno estatal.

Al término del acto protocolario, el Ejecutivo estatal, ante la presencia de legisladoras y legisladores, del gabinete legal y ampliado, de representantes de organizaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo formalmente la firma de la Declaratoria de Gobernanza.

Asistieron a este encuentro, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Omar Castro Cota, Alma Lidia Cota Ojeda, presidenta del Comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Yuma Victoria Pérez Cuevas, representante de La Paz es Diversa B.C.S. A.C, Audelia Villarreal Zavala presidenta de Ayuda Corazón de Niño A.C., así como Jaqueline Valenzuela Meza, del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental A.C. (CERCA).