Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Casos de tuberculosis en BCS aumentaron debido a la pandemia COVID-19: SSA

La secretaria de salud, Zazil Flores Aldape mencionó que fue para que no se contagiaran y que desde el año pasado ya se recuperó la atención y las acciones

Casos de tuberculosis en BCS aumentaron debido a la pandemia COVID-19: SSA


 

La Paz, Baja California Sur.- Por falta de atención durante la pandemia del Covid-19, los casos de tuberculosis registraron un importante incremento en Baja California Sur (BCS), así como en el país, afirmó la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape.


Dijo que esta enfermedad pulmonar que también se puede manifestar en otros órganos del cuerpo es un problema de salud pública que con el paso de los años ha aumentado a nivel nacional e internacional.


Lo atribuyó a la falta de atención en la época de la pandemia porque la recomendación siempre fue que los pacientes no acudieran a las unidades médicas para evitar el contagio del Covid-19.


La funcionaria expuso que desde el año pasado se intensificaron las acciones por parte de la Secretaría de Salud para hacer los diagnósticos y atención pertinentes a las personas afectadas.


Destacó que se ha puesto puntual atención en buscar todos los contactos de las personas afectadas, pues la enfermedad se transmite de manera paulatina por la convivencia prolongada, de ahí que los más allegados tienen más riesgos de contraerla.


Afirmó que se ha aumentado el número de diagnósticos, lo cual consideró como positivo porque significa que se están recuperando esas atenciones que quedaron pendientes durante la pandemia.

Expuso que hasta el momento se han confirmado 75 casos y se encuentran en estudio otros más.