Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

"Casi lo logramos"; CONADE negó apoyo a ciclista cabeña para competir en Panamericanos en Paraguay

• Expresó su molestia con la institución deportiva, se negó el apoyo a toda la selección mexicana.

"Casi lo logramos"; CONADE negó apoyo a ciclista cabeña para competir en Panamericanos en Paraguay

San José del Cabo, Baja California Sur. A través de redes sociales, Maryana López, atleta y medallista cabeña, expresó su decepción al recibir la noticia de que la Comisión Nacional del Deporte (Conade), negó el apoyo a la selección mexicana juvenil de ciclismo de pista para viajar a Paraguay y competir en el Panamericano Junior 2023, a celebrarse del 9 al 14 de mayo.


"Casi lo logramos.. Hoy le pregunto a la CONADE y su directora la cual también fue atleta; ¿Quién nos devuelve la ilusión? ¿Quién nos devuelve la emoción al recibir la noticia de que fuimos seleccionados? ¿Quién nos devuelve las semanas enteras de disciplina? ¿Quién nos devuelve los días de esfuerzo y dedicación? ¿Quién nos devuelve los entrenamientos que nos hacen terminar vomitando? ¿Quién nos devuelve el desgaste emocional, físico y económico que tuvimos que vivir en estás semanas? ¿Quién?", expresó la joven.


Añadió que el motivo que la CONADE le dio para negar el apoyo, fue la decisión "enfocarse a plazas olímpicas", sin embargo, deportistas mexicanos de diferentes disciplinas han visto un escenario similar, en el que deben vender uniformes, trajes y otros artículos para poder solventar sus gastos de viáticos y vuelos.

 

Esta negativa, más allá del gasto económico, limita a los atletas de viajar con entrenadores, mecánicos y el personal capacitado y cuya labor es dar el acompañamiento en atletas en este tipo de competencias.


"Cuando llegue el momento de salir a competir y me toque levantar mi bandera, me prometo levantar la muy en alto, por todas las personas que me han apoyado, por todas las instituciones que han estado presentes, por mí y por todo lo que se tuvo que pasar para alcanzar ese sueño, y no voy a representar a una institución que no estuvo y no está, no a una institución que incluso nos está cobrando el traje deportivo para poder competir", añadió López.

 

En entrevista con Diario El Independiente, Laura madre de Maryana expresó la decepción que como familia enfrentan, pues la ciclista se ha preparado por meses para dicha competencia, se mudó de ciudad para un mejor entrenamiento y con el esfuerzo de amigos y familia, estaba recaudando lo más de 50 mil pesos necesarios para que viajara a Paraguay.