Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Capacitan a personal de Protección Civil Estatal en atlas de riesgo y deslizamiento de laderas

El objetivo es dotarlos de las herramientas necesarias para su función, así como fortalecer la cultura de la prevención.

Capacitan a personal de Protección Civil Estatal en atlas de riesgo y deslizamiento de laderas



La Paz, Baja California Sur.- En el marco de las acciones coordinadas que llevan a cabo el estado y la federación, en materia de protección civil, personal de esta dependencia estatal, participó en curso y taller impartidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en los temas de deslizamiento de laderas y actualización de los atlas de peligro y riesgo, informó su titular, Benjamín García Meza.


Señaló, que estas capacitaciones tienen como principal objetivo, dotar a los elementos de estas áreas, de los conocimientos y las herramientas necesarias, para poder desempeñar sus funciones de acuerdo a los protocolos establecidos en este renglón, a fin de salvaguardar la vida de las personas.


Al tiempo, dijo, que se fortalece la capacidad de reacción, por parte de las instituciones encargadas de velar por la integridad de la ciudadanía, sobre todo, quienes son primeros respondientes, es decir, las autoridades que son las primeras en atender un llamado de emergencia por parte de la población.


En relación al taller de elaboración de formatos para proyectos orientados a la actualización de los atlas estatales, indicó, se abordaron temas relacionados con la situación que guardan actualmente, se vio la guía de contenido para le elaboración del Atlas Nacional y lo relacionado al acceso a los recursos del fondo preventivo.


Mientras que, en el curso de deslizamiento, se trataron conceptos básicos, métodos de análisis de inestabilidad y las actividades que propician las fallas en las laderas, además de los formatos de evaluación y mapas de susceptibilidad, así como las medidas de mitigación de este tipo de eventualidades, agregó el subsecretario de Protección Civil.


“La prevención, siempre será la mejor opción para disminuir los escenarios que representen un peligro para la gente, no sólo en lo referente a huracanes o lluvias, sino, en todos aquellos desastres naturales o provocados por el hombre, que pongan en vulnerabilidad la integridad de las y los ciudadanos, por ello, promovemos acciones como la capacitación, para que nos ayuden a la toma de decisiones, teniendo como meta el tener saldos blancos en cada una de las labores operativas que se implementan”, concluyó Benjamín García.