Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

BCS también concluye con la emergencia sanitaria por COVID-19

• El comité estatal para la seguridad en salud mantuvo obligatoriedad permanente del uso de cubrebocas en unidades de salud y manejadores de alimentos.

BCS también concluye con la emergencia sanitaria por COVID-19

 

La Paz, Baja California Sur.- Con casos activos de covid-19 a la baja, sin hospitalizaciones y sin decesos en las últimas tres semanas, este miércoles 17 de mayo se clausuró la sesión permanente del comité en Baja California Sur (BCS) para la seguridad en salud, derivada de la emergencia de salud pública, mismo que sesionó por poco más de 3 años.

 

En el marco de una rueda de prensa virtual que ofreció este miércoles, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, señaló que, por unanimidad, así lo determinó este día el Comité Estatal, tras la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria que emitió recientemente la Organización  Mundial de la Salud (OMS).

 

Mencionó que en esta última sesión se acordó mantener el uso obligatorio del cubrebocas en unidades de salud y en manejadores de alimentos.

 

Dijo que se mantiene la recomendación de esta medida a las personas que sean parte de poblaciones de riesgo como: adultos mayores, embarazadas con alguna comorbilidad o padecimiento que afecte su sistema inmune, así como las personas con síntomas respiratorios.

 

Recordó a la población la necesidad de priorizar el uso del cubrebocas en espacios cerrados o abiertos donde no sea posible mantener la distancia.

 

Compartió que actualmente 216 personas tienen el virus, de las cuales 142 son de La Paz y 57 del municipio de Los Cabos.

 

Destacó que ningún paciente se encuentra actualmente bajo hospitalización, que en 4 meses y medio se registraron 20 fallecimientos, pero ninguno en las últimas tres semanas.

 

Compartió que lamentablemente durante la pandemia murieron a causa de esta enfermedad 2 mil 761 personas en Baja California Sur.

 

Sostuvo que la Secretaría de Salud deberá de continuar con la ejecución de la política nacional de vacunación al programa de vacunación universal, por lo tanto tendrán que se emitan los lineamientos.

 

Indicó que el Consejo Estatal de Vacunación continuará sesionando para definir los momentos y las fechas y los sitios donde se pueda recibir la vacuna.

 

Recalcó que el fin de la pandemia no significa la desaparición de la Covid-19, sino que ya no es una  emergencia de salud pública, pero el riesgo de casos graves y decesos se mantiene.