Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Aún falta perspectiva de género dentro instancias de justicia en BCS: Subprocuradora

• Desde el 2021, están en búsqueda de perfiles adecuados para atención de víctimas

Aún falta perspectiva de género dentro instancias de justicia en BCS: Subprocuradora

San José del Cabo, Baja California Sur. Dentro del sistema judicial de Baja California Sur (BCS), aún la perspectiva de género no es una realidad en su totalidad, no todo el personal cuenta con la capacitación y sensibilización del tema.

 

Así lo reconoció en entrevista con medios, Beatriz López García Subprocuradora de Atención a víctimas de delitos contra la libertad sexual y la familia, quien también declaró que muchos casos se ven frenados por esta situación.

 

"Eso puede acabar con la investigación, desde servidores públicos hasta jueces que escuchemos, al estar en una audiencia, en donde expresen de tal manera que se note que hay prejuicio o discriminación a la mujer a través de manifestaciones que denosten la declaración de una víctima o la juzguen, tenemos la obligación de acudir ante instancias para que sigan en las luchas de los derechos 

 

Comentó que desde octubre del 2021 que tomó el cargo en la subprocuraduría, se ha dedicado a buscar los perfiles idóneos para que sean quienes estén al frente de las áreas que dan atención a las víctimas. 

 

"Estas unidades que son especializadas, no son para todas las personas, no basta ser licenciado en derecho o psicólogo, no basta ser trabajadora social, o médico, se requiere tener esas ganas de trabajar y de defender los derechos de la mujer, que este alejadas de todo prejuicio y de estereotipos", señaló López García.

 

Invitó a las víctimas que han acudido a realizar denuncias y no han obtenido una atención con perspectiva de género, a denunciar al personal para continuar con la capacitación dentro del sistema.