Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Aumento del salario del magisterio no será un hecho sino hasta que lo avale el SNTE

El Consejo Nacional revisará y votará la propuesta del presidente esta misma semana; las y los trabajadores recibirían un retroactivo el 31 de mayo o primero de junio, con fecha 1 de enero para los de educación básica y 1 de febrero para los de educación media superior.

Aumento del salario del magisterio no será un hecho sino hasta que lo avale el SNTE


La Paz, Baja California Sur.- El secretario general  en Baja California Sur (BCS) de la tercera sección del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval manifestó que no sé puede dar como un hecho el aumento del 8.2, que comprometió al magisterio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

En entrevista para Diario El Independiente, el líder sindical manifestó que se hará una evaluación por parte del Consejo Nacional de esa promesa para que en esta semana se defina si se acepta o no.

 

Y es que enfatizó que el consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del cual forma parte, revisará si ese aumento iría directamente al salario o a prestaciones, pues en el mes de marzo la dirigencia nacional presentó el pliego petitorio al Gobierno federal.

 

Sostuvo que la propuesta de López Obrador tiene que ser votada y evaluada por el Consejo y apenas han sido convocados para ver cómo está desglosado, si es directamente el 8.2 al salario o un porcentaje a este concepto y otros a prestaciones.

 

Compartió con este matutino que hasta el momento no ha visto ningún comunicado oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), federal sobre el aumento, pero esperan que todo se resuelva a través del consejo y se emita el comunicado oficial.

 

Castillo Sandoval afirmó que seguramente es un porcentaje muy cercano a lo que dijo el presidente y podría variar algunos puntos porcentuales.  

 

De aceptarse dicho aumento, puntualizó, los trabajadores de educación básica recibirían el retroactivo el 31 de mayo o primero de junio, con fecha 1 de enero para los de educación basica y 1 de febrero para los de educación media superior.