Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Aumentará vigilancia en Ecoparque de la Juventud; aún no se determina la causa de los incendios: Protección Civil

• Hartos de ser ignorados, vecinos dieron a conocer que el parque ecológico lleva varios meses sin la debida atención de la autoridad municipal y hasta ahora, toman acciones

Aumentará vigilancia en Ecoparque de la Juventud; aún no se determina la causa de los incendios: Protección Civil

La Paz, Baja California Sur.- Al menos tres incendios forestales se registraron esta semana en los alrededores del Ecoparque de la Juventud de La Paz, lugar de avistamiento de aves, que se ubica sobre el bulevar Pino Pallas y la carretera al norte de esta ciudad.

Al respecto, el director de Protección Civil de La Paz, Erick Iván Agúndez Cervantes, dio a conocer que, a través del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) se mantendrá la vigilancia en la zona, a través del sistema de cámaras, además, sostuvo, de los rondines que elementos de seguridad pública y Policía Ecológica mantendrán.

“Justamente hoy por la mañana estuve en contacto con la alcaldesa, quien nos dio instrucciones a un servidor y a la teniente Rut, de seguridad pública, para coordinar e implementar recorridos de vigilancia en estas zonas vulnerables, que se harán frecuentes, para evitar otro percance que puedan ser activadas por algún ciudadano o ciudadana malintencionados”.

Al ser un área natural para la conservación de una diversidad de aves, refirió el titular de Protección Civil municipal, se encuentra en diálogo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con el fin de coordinar estrategias para el control de siniestros del lugar y así, continuar con la conservación de las especies que allí habitan.

Además, agregó, también realizan un estudio y análisis de las causas que dio origen al evento y, una vez que se obtenga el resultado, se iniciarán acciones de coordinación para la restauración del espacio.

“Vamos a hacer frente a estas situaciones que ya están en la opinión pública. El incendio de mayor magnitud fue de aproximadamente dos hectáreas, las cuales, lograron ser controladas. Estamos trabajando porque también se presentaron otros dos puntos que fueron reportados, en donde se están este llevando a cabo este tipo de incidencias que son extraordinarias para nosotros. Hoy todavía estamos determinando si son causa de alguna persona o un hecho natural, derivado del cambio climático”.

Desde inicios de este 2023, de acuerdo con la información proporcionada por los elementos de bomberos, se han registrado 7 incendios en el ecoparque, y hasta ahora, las autoridades comienzan a prestar atención a las necesidades que el recinto requiere,

mismos que, según los vecinos y visitantes han señalado desde su adaptación, adolecen de la ausencia de personal de seguridad y vigilancia.