Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

AHLC: Hay multas para hoteles que no cumplan con cobro del impuesto de saneamiento

• También para las plataformas de servicio de hospedaje y cualquier casa en renta para servicios turísticos.

AHLC: Hay multas para hoteles que no cumplan con cobro del impuesto de saneamiento

San José del Cabo, Baja California Sur. Para los hoteles y servicios de hospedaje que no cumplen con la obligación - marcada por ley – del cobro por derecho a saneamiento, existen recargos; esperan esto sea "motivación" para acatar el pago.


Luego de que el alcalde de Los Cabos diera a conocer que no todos los hoteles cumplen con esta obligación, la presidenta de la Asociación de Hoteles reiteró que han tratado de forma cordial acercarse a todos los socios, así como para quienes no pertenecen a la asociación, pero aún siguen algunos en resistencia. Contemplan que cuando el beneficio de este recurso se vea reflejado, avancen en el tema.

 

"Obligados estàn porque es una ley, es un cobro a derecho si o si. Hay recargos y creo que eso también ayudaría a que el pago sea puntual. Creo que debería haber un poco más de comunicación por parte del Ayuntamiento para ir tras los que no están pagando. Entendemos que no hay tiempo y personal que alcance pero esto nos ayudaría a que, por parte del ente recaudador haya más cercanía", dijo Lilzi Orci, en entrevista con Diario El Independiente.


Referente a la renta de casas, departamentos y sitios de hospedaje a través de plataforma, comentó que el gobierno municipal trabaja en implementar un sistema que se adapte a las aplicaciones. "Entiendo que el director de Ingresos está trabajando para, de cierta manera, ver cómo replicar el cobro de impuesto de hospedaje, para que con ciertas plataformas se pueda hacer el cobro, esperamos noticias en la próxima reunión en un mes".


Son en total 200 hoteles en todo el territorio de Los Cabos y aunque no todos están realizando el pago se han logrado captar cerca de 81 millones de pesos, por lo que estiman pueda repuntar la recaudación.