Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Acusan a UABCS de obligar a estudiante a disculparse públicamente por exhibir a su presunto agresor

El presunto agresor, Alonso “N” es también estudiante de la institución; se presume tiene una relación amorosa con una trabajadora de la Universidad y por ello la denuncia del supuesto favoritismo.

Acusan a UABCS de obligar a estudiante a disculparse públicamente por exhibir a su presunto agresor

La Paz, Baja California Sur. La tarde de este martes, ante una audiencia estudiantil, al menos dos alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) debieron disculparse de manera pública con Alonso "N", estudiante señalado por actos acoso y violencia en contra de una de sus compañeras.

Las disculpas públicas fueron parte de compromisos que realizaron las alumnas en un acuerdo conciliatorio que se alcanzó ante la defensoría de los derechos universitarios de la UABCS, según expusieron las alumnas. Una de las jóvenes realizó la acusación en contra del sujeto, en tanto que la segunda chica la apoyó con la difusión de la misma.

"Presento mi disculpa pública a Alonso "N" por los actos y comentarios de difamación y molestia que realice en su contra, con la mención de que es abusador, agresor y acosador. Estas acusaciones las hice a través de comentarios y carteles y no son ciertas, de igual forma se disculpó por los actos de molestia entre los meses de marzo y mayo del 2023, tanto en el aula como en el edificio de humanidades", fueron las palabras que tuvo que pronunciar la joven.

Cabe mencionar que, entre los espectadores, se encontraba el Rector Dante Arturo Salgado González.

La disculpa a Alonso, no fue el único acto que realizó, pues además debió repetir la acción con un grupo de amistades del presunto acosador, por "generar un ambiente hostil" entre ellos. Así mismo, la alumna deberá colocar la disculpa pública en los mismos sitios en donde antes colocó un cartel con acusaciones, incluyendo el aula de clases 111.

Las críticas a esta casa de estudios no se han hecho esperar, pues en Facebook y Twitter otros alumnos han expuesto que Alonso N mantiene una relación amorosa con la Asistente del Departamento de Humanidades, quien a su vez, sostiene una fuerte amistad con Salgado González.

Además de manifestar su molestia en redes sociales, circula una imagen en donde la Asamblea de Estudiantes de Lengua y Literatura "tomaron" el edificio como acto de protesta por estos hechos considerados como una violación a sus derechos humanos y como
estudiantes.