Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

116 mil personas de la comunidad indígena y afromexicana radican en BCS

Es una cifra que se arrojó en el censo de población del 2022, declaró el presidente de la Coordinador del Movimiento Indígena y Afromexicano.

116 mil personas de la comunidad indígena y afromexicana radican en BCS


 

La Paz, Baja California Sur.- La coordinadora del Movimiento Indígena y Afromexicano en Baja California Sur (BCS), dio a conocer que en la media península radican 116 mil personas de estas comunidades representativas de diferentes grupos originarios de México.

 

Celerino García Sánchez, presidente de dicha organización mencionó mediante conferencia de prensa, que de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI) realizado en el 2020, hay alrededor de 90 mil personas de la comunidad indígena viviendo en la entidad y de la comunidad afromexicana son de 26 mil.

 

En este contexto, y dado el gran número de población que hay en el estado, calificó como interesante e importante que se les considere dentro de la reforma electoral en la que está trabajando el Congreso del Estado.

 

Dijo que el proceso se está cumpliendo de acuerdo a lo que determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en apoyo a este sector de la comunidad en el país.

 

Expresó que se espera que en esta segunda etapa no se tengan contratiempos y se logre el objetivo de esta consulta y por ende la reforma electoral que requieren los indígenas y afromexicanos.

 

Puntualizó que no tiene duda de que estas modificaciones serán históricas.