Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 16 de mayo de 2024

Van por el libre acceso a las playas de La Paz

Pavel Castro, secretario general afirmó que por estos actos se podrían aplicar multas desde 200 mil hasta un millón de pesos, incluso perder la concesión. también se liberará el acceso a las cruces y otras de la misma zona, así como el de la Playa El Tesoro entre otros, cuyos bloqueos se conocen gracia a las denuncias que realizan los ciudadanos.

Van por el libre acceso a las playas de La Paz

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.-  Tras encabezar la liberación del acceso a la playa El Saltito, el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos manifestó que se seguirán liberando estos espacios y advirtió la aplicación de fuertes multas para quienes limiten el libre tránsito a los balnearios de la capital de Baja California Sur (BCS).

 

Mediante entrevista con Diario El Independiente, explicó que fue una acción institucional del gobierno que encabeza Milena Quiroga y en donde intervinieron la Secretaría General, representantes de Zofemat y de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

 

Enfatizó que fue por más de 10 años que ese acceso original a la playa El Saltito estuvo bloqueado impidiendo a turistas y locales el derecho a contar con una entrada más cercana a la playa.

 

El Secretario General informó a este matutino que también se liberará el acceso a las cruces y otras de la misma zona, así como el de la Playa El Tesoro entre otros, cuyos bloqueos se conocen gracia a las denuncias que realizan los ciudadanos. 

 

Indicó que este miércoles se llevará a cabo una reunión interinstitucional de los tres niveles de gobierno  para ver lo referente a los accesos comunales, libre acceso a las playas y la delimitación de las servidumbres de paso que se deben de garantizar para que las playas sean públicas.

 

Castro Ruiz dijo que se establecerá una ruta a seguir para la liberación de todos los accesos restringidos y eso incluirá la aplicación de multas de 200 mil hasta un millón de pesos hasta la pérdida de la concesión.

 

Puntualizó que se continuará con este programa atendiendo la demanda ciudadana y la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento.

 

El funcionario municipal sostuvo que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, por ello, en el Ayuntamiento de La Paz están trabajando en recuperar estos espacios que pertenecen a la ciudadanía.

 

Lo anterior, con fundamento al artículo 8 y artículo 127 de la Ley General de Bienes Nacionales; del 45 BIS Ley de desarrollo urbano de Baja California Sur y El artículo 1102 del Código Civil de BCS.