Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reformas a Ley de Turismo no afectarán la promoción de Los Cabos: FITURCA

• Hay un visto bueno para la inversión de infraestructura en el país, comenta el Director.

Reformas a Ley de Turismo no afectarán la promoción de Los Cabos: FITURCA


San José del Cabo, Baja California Sur. Las reformas a la Ley General de Turismo y Ley Federal de Derechos no afectarán al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos ni a las actividades que actualmente desempeñan para la promoción del destino de forma nacional e internacional.

 

En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el Director del FITURCA, Rodrigo Esponda Cascajares, habló sobre estas reformas impulsadas por el jefe del ejecutivo en México, asegurando que no tendrán efecto para el desarrollo del Fideicomiso.

 

"Todos los esfuerzos que pueda hacer el país para hacer crecer las obras de infraestructura son positivas... el poder contar con transportación terrestre, transportación marina, ferries, marinas, todo eso es muy positivo para el turismo", dijo.

 

Explicó que las acciones del Fideicomiso, están soportadas por el impuesto que se capta por concepto de hospedaje y no por el derecho de no inmigrante, por lo que no hay riesgo de recibir menor presupuesto.

 

Añadió que obras como el Aeropuerto de Tulum, son de beneficio a Los Cabos, "El área de Cancún es el generador número uno de turistas sin conexión directa, con nosotros es un mercado que inicia el 28 de mayo y ese es uno de los propósitos, porque es un punto nodal en donde llegan más turistas internacionales y estas obras de infraestructura pueden detonar más turistas a la zona". 


Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, el pasado 18 de abril, la iniciativa con propuesta de decreto para modificar las leyes, para que los ingresos obtenidos por recaudación de turismo dejen de ser administrados por el FONATUR, pero además se destinarán sólo en 20% al Instituto Nacional de Migración (INM) y el 80% para megaproyectos de infraestructura.


Este 26 de abril, militantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en el Congreso de la Unión, aprobaron este 26 de abril las reformas, con 256 votos en pro y 216 en contra; de acuerdo con la Mesa Directiva, el dictamen ha sido enviado al Senado para su validación.