Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Minimiza diputado de Morena el aumento a las tarifas eléctricas de CFE

Afirma que es algo normal “y que no pinta”, y que la oposición trata de sacar raja política con engaños

Minimiza diputado de Morena el aumento a las tarifas eléctricas de CFE


 

La Paz, Baja California Sur.- El diputado local José María Avilés Castro minimizó el aumento de 7.3% al consumo de energía eléctrica que se aplicará a partir de este mes de mayo y afirmó que,  con engaños, la oposición en Baja California Sur (BCS) está tratando de sacar raja política.

 

Durante la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, el coordinador de la fracción de Morena presentó un pronunciamiento a través del cual se manifestó a favor del proceso de renacionalización de la Industria Eléctrica, es decir, recuperar en su totalidad el mando de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Manifestó que ante la falta de argumentos para reprobar y descalificar este nuevo proceso de nacionalización, los partidos de oposición, refiriéndose específicamente  al Partido Acción Nacional (PAN) arremeten con la salida fácil y ligera de proponer con engaños la reducción de las tarifas eléctricas, un daño que ellos mismos provocaron.

 

En este contexto arengó: “Que no nos asusten con el petate del muerto, cuando con toda estridencia, intencionalidad alarmista y ganas de sacar raja política, esparcen a los cuatro vientos el temible aumento del 7.3% al consumo de energía eléctrica”.

 

Aseguró que este en realidad es un ajuste al índice inflacionario (anual); es decir, un ajuste de 0.33% mensual, que no pinta o se diluye con el descuento subsidio o apoyo gubernamental que es mucho mayor que el 0.33, y que se aplica todo el año y en mayor proporción durante el verano.

 

Cuestionó si es un justo reclamo o un oportunismo electoral y expresó que esto lo definirá el pueblo.

 

Avilés Castro dio un informe detallado de las tarifas de verano que se aplican en diversas localidades de la entidad y subrayó que cuando se pide trato justo se habla con desconocimiento y mala fe, porque si así fuera el caso se estaría retrocediendo, por ejemplo, en La Paz de la tarifa I-E  y la 1-F de Loreto y Santa Rosalía a la tarifa 1-B o 1-C que se aplica en otras entidades.

 

Además, aseguró que hay un beneficio adicional, toda vez que desde los inicios de la pandemia, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, suspendió la tarifa DAC como apoyo y solidaridad con el pueblo de México.