Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Lamenta ITAI la falta de nombramientos de comisionados nacionales en el INAI

• La comisionada presidenta del ITAI afirmó que esa situación no ha afectado a los institutos de transparencia de las entidades.

Lamenta ITAI la falta de nombramientos de comisionados nacionales en el INAI

La Paz, Baja California Sur.- La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI), en Baja California Sur, Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez calificó como lamentable la inactividad en la que se ha sumido al INAI, por la falta de nombramientos de comisionados nacionales.

 

Al referirse a este asunto que se abordó ayer en la cámara alta del Senado de la República y en donde legisladores de Morena batearon el nuevo intento para que el INAI vuelva a operar, la funcionaria aseguró que esta situación no está afectando a los institutos de transparencia de los estados.

 

Manifestó que es muy triste que se esté dando marcha atrás en el tema de los derechos humanos, pues enfatizó que sí se está vulnerando el derecho humano a saber de los ciudadanos.

 

Enfatizó que estas instituciones públicas son el contrapeso histórico al poder casi ilimitado que ha tenido el estado y ha sido objetivo de muchas luchas sociales para reconocer los derechos humanos y no se puede permitir que haya retroceso en ese sentido.

 

Añadió que es muy respetable la opinión que tienen algunos servidores públicos a nivel federal respecto a cómo debieran darse estas tareas, pero, como siempre ha dicho, más vale tener el derecho humano y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

 

Subrayó que si no se contara con estos institutos de transparencia se tendría un manejo opaco en el manejo de los recursos públicos.

 

Concluyó diciendo que el Instituto sí tiene un peso importante en la vida política y democrática del país.