Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Investiga PROFEPA muerte de ballenato en CSL

• Se presume que las heridas fueron provocadas con la propela de una embarcación.

Investiga PROFEPA muerte de ballenato en CSL

San José del Cabo, Baja California Sur.  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que se investigan las causas de la muerte del ballenato encontrado en las costas de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

 

El pasado viernes 21 de abril, fue hallado el cuerpo varado de una cría de ballena jorobada, según informaron grupos ambientalistas, lo ubicaron muy cerca del Faro Viejo. Al respecto hicieron un llamado a las autoridades para atender el tema, pues se trató del segundo caso en menos de una semana, en el que un ejemplar fue encontrado sin vida en la misma zona. 

 

La PROFEPA recientemente dio a conocer que inspectores federales asistieron a la playa en donde se encontró el cuerpo sin vida de un ejemplar macho de la especie Megaptera novaeangliae, de aproximadamente 6.10 metros.

 

Observaron al menos siete cortes en la aleta caudal, que se presume fueron causados por la propela de una embarcación, así como sangrado en la cabeza del animal, lo que sugiere que las heridas pudieron haber sido la causa de muerte.

 

Debido a las fuertes corrientes marítimas y el turismo de la extranjeros y residentes, no fue posible sacar el ejemplar con maquinaria pesada u otro medio mecánico para realizar la necropsia correspondiente y el cuerpo fue retirado mar adentro con el apoyo de prestadores de servicios turísticos para evitar malos olores y daños a la salud pública.

 

Derivado de este hecho, se levantó un Acta Circunstanciada y aseguró la Procuraduría que tomará medidas adicionales para encontrar a los responsables del ilícito. Se solicitó información a Capitanía de Puerto sobre las embarcaciones que navegaban en la zona cercana al varamiento del ejemplar y  se espera presentar una denuncia penal ante la FGR para deslindar responsabilidades.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, procurar la justicia ambiental y garantizar la protección de los recursos naturales.