Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Inseguridad, punto de quiebre para el turismo; crece el problema en México

• Algunos destinos como Cancún han visto una baja en la llegada de viajeros internacionales.

Inseguridad, punto de quiebre para el turismo; crece el problema en México

 

Ciudad de México.- La inseguridad que permea y crece en México y sus principales destinos turísticos podría alcanzar un punto de quiebre con consecuencias importantes para el país, si no se atiende el tema, coinciden especialistas.

 

De hecho, los eventos de violencia de alto impacto mediático y las alertas o avisos de viaje de Estados Unidos son sólo dos de los riesgos que identifica el Mapa de Amenazas 2023 para el Turismo Mexicano que elaboró el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

 

Podría llegar la gota que derrame el vaso. Al momento hay una capacidad de resistencia, porque en términos generales, la mayor parte de los turistas viven sus vacaciones sin tantos riesgos, pero esta acumulación de eventos de alto impacto erosiona la imagen de los destinos”, indicó Francisco Madrid, director del Cicotur.

 

Advirtió que, por ejemplo, durante marzo el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó un crecimiento de sólo 5.5% en el volumen de pasajeros internacionales, lo que significó el menor incremento de los últimos 12 meses en esa terminal. Ello sugiere una acelerada vuelta a las condiciones normales de mercado, pero con afectaciones por inseguridad y otros temas.

 

Ariel Juárez, director de Brain Analytics & Innovation, señaló que, si bien México ha sido uno de los países que se ha recuperado más rápido tras la pandemia, la realidad es que la llegada de turistas internacionales en 2022 cerró con una diferencia de menos 15% contra 2019, en gran parte por la ausencia de turistas fronterizos.

 

El tema de la seguridad es súper importante y México no ha dejado de estar en la agenda de malas noticias, ya sea por los cárteles de la droga, los problemas migratorios y hasta fentanilo que, sin duda, afectan la imagen del país”.

 

Mencionó que la disminución de turistas fronterizos tiene varios componentes, pero uno de ellos es la inseguridad en esa zona del país.