Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

FGR responsabiliza a Murillo Karam por tortura a detenido por el caso Ayotzinapa

El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó más tiempo para estudiar la acusación.

FGR responsabiliza a Murillo Karam por tortura a detenido por el caso Ayotzinapa



Ciudad de México.- Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, fue imputado por tres delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.


En audiencia inicial realizada en el Reclusorio Sur, el exfuncionario fue acusado por desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.


La Fiscalía General de la República (FGR) lo procesa por la causa penal 41/2023, relacionada con tortura a Felipe Rodríguez, uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa conocido como “El Cepillo”.

El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó más tiempo para estudiar la acusación, por lo que el juez decidió reanudar la audiencia el siguiente viernes, a las 16:00 horas. Será en esa audiencia cuando se decida si el exfuncionario es vinculado a proceso.


Durante la audiencia de este lunes no fue necesario debatir alguna medida cautelar, ya que Murillo Karam se encuentra bajo prisión preventiva justificada por otro caso relacionado con tortura a detenidos.


Hace unos días, la defensa del exprocurador Jesús Murillo Karam afirmó que su salud se ha deteriorado desde que está detenido y que hay riesgo de muerte o de daño permanente si sufre un evento vascular cerebral y no recibe tratamiento oportuno.


El abogado José Javier López García difundió un comunicado en el que afirma que el estado de salud del político hidalguense continúa siendo delicado.


Murillo Karam padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.


Para el abogado, hay peligro de muerte o daño permanente: “Resulta preocupante que se presente un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión y, con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal”.


El exprocurador General de la República está detenido, procesado por delitos relacionados con la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Según el abogado, los padecimientos no han logrado mantenerse controlados, a pesar de la atención médica que se le ha brindado.


Según el comunicado, solo en los últimos 15 días el exprocurador fue llevado en tres ocasiones a diversos hospitales para el manejo y control de sus condiciones de salud.