Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En Senado arman bloque para frenar reforma al Tribunal Electoral

• Legisladores de Movimiento Ciudadano, el Grupo Plural y algunos en lo individual anticiparon que rechazarán la iniciativa de la Cámara de Diputados.

En Senado arman bloque para frenar reforma al Tribunal Electoral

 

Ciudad de México.- Movimiento Ciudadano y Grupo Plural en el Senado, así como senadores en lo individual como Malú Micher, de Morena; y Damián Zepeda, del PAN, anunciaron que votarán en contra de la reforma que restringe facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en caso de que ésta se apruebe en San Lázaro.

 

Germán Martínez Cázares, coordinador del Grupo Plural, celebró que la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados haya desistido de apoyar la enmienda que busca acotar las atribuciones del Tribunal Electoral.

 

“No dudamos en que el Tribunal no se toca, el espíritu de Mi voto no se toca es no tocar al INE y no tocar al Tribunal, y no tocar nuestras condiciones democráticas que hemos ganado.

 

“Yo felicito la rectificación que ha hecho el PAN en Diputados, pero la verdad es que fue hecha desde la presión de que no pasaba en el Senado. Felicito a Malú Micher; felicito la convicción de Damián Zepeda, y nosotros en el Grupo Plural, estábamos absolutamente en contra”, dijo Martínez Cázares.

 

Previamente, senadoras y diputadas federales de Morena, PT y Movimiento Ciudadano presentaron la Minuta 3 de 3, en la cual las legisladoras dejaron en claro no respaldarán la iniciativa propuesta por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

exp-player-logo

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Malú Micher, expuso que legisladoras de todos los partidos se continúan sumando a esta negativa y confió en que la iniciativa no pasará en el Senado.

“Cuenten con nuestro apoyo, de verdad no es mala onda, del patriarcado nadie se libra, ni las mujeres, ni los hombres, todos lo tenemos en las venas, pero a veces no lo disimulan.

 

“No se atrevan a mandarnos una iniciativa así. Cuando el cónclave del patriarcado se une es durísimo, porque les estamos quitando el poder a los hombres, pero ni modo, porque es un tema de nuestros derechos”, dijo Micher.

 

·         Cambios al Tribunal Electoral con reforma

La iniciativa, impulsada por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, busca reformar a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución para:

 

·         Reducir las atribuciones del Tribunal Electoral acerca de emitir sentencias

·         Definir acciones sobre paridad de género en la integración del Poder Legislativo

 

De la misma forma, las controversias sobre estos temas serían solucionadas únicamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, cada partido político podría adquirir la facultad de establecer lineamientos internos para garantizar la paridad de género.