Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

El IMM se mantendrán al margen del refugio para mujeres de la iglesia católica

La directora del Instituto Paola Munive Arzate expresó que sí se enteró ya del proyecto, pero el Ayuntamiento no está vinculado a lo propuesto por el Obispo de La Paz.

El IMM se mantendrán al margen del refugio para mujeres de la iglesia católica



La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz no tiene ninguna participación o vinculación con el proyecto de refugio para mujeres violentadas que está promoviendo la Iglesia Católica en Baja California Sur (BCS), indicó la titular del Instituto de las Mujeres en La Paz .


La directora general, Paola Guillermina Munive Arzate comentó que, si se enteró de la colecta que inició la Diócesis de La Paz para la creación de un nuevo refugio para mujeres violentadas, pero de manera extraoficial y no por que se le haya extendido la información de manera formal.


Se dijo respetuosa del estado laico y externó que hay muchas acciones a las que se pueden apegar porque investigadora en temas de violencia contra las mujeres y de todas las violencias estructurales tienen que ver del cómo la religión y la cultura ha estado presente.


En este contexto, expuso que como mujeres de ciencias se mantienen al margen de ideologías y se apegan a los hechos, de los cuales se hacen cargo las instituciones de gobierno.


Aseguró que no está cerrada al diálogo, pero insistió que se mantendrán al margen de este proyecto.


La funcionaria municipal dijo que en este municipio operan dos refugios: el que opera el Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres y el del Ayuntamiento de La Paz.


Añadió que hay otros que se desarrollan bajo esquemas o conceptos diferentes como el de medio camino que se encuentra en Los Cabos, así como el albergue que maneja el Centro de Justicia para Mujeres.