Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Devolverá USA a México más de 246 mdd del extesorero de Humberto Moreira

• El Departamento de Justicia informó a México de la devolución del dinero confiscado en bienes a Héctor Javier Villarreal Hernández, acusado de lavado.

Devolverá USA a México más de 246 mdd del extesorero de Humberto Moreira

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos devolverá a México más de 246 millones de dólares por bienes confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Humberto Moreira, quien fue detenido en Texas en 2014 por lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.

 

A través del Departamento de Justicia se notificó a la Fiscalía General de la República sobre la devolución del dinero del exfuncionario de Coahuila, quien además fue uno de los testigos contra Genaro García Luna en su juicio en Estados Unidos, en el cual reveló que junto con el exgobernador Humberto Moreira lavaron más de 200 millones de dólares.

 

“Se notificó de la fiscalía de Estados Unidos que van a devolver un dinero, bienes que le confiscaron a un funcionario, hay una avalúo de lo que le confiscaron en Estados Unidos a este señor que se llama Héctor Javier Villarreal Hernández”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del 12 de abril en la que señaló que se trata de casi 5 mil millones de pesos si se hace la conversión.

 

Agregó que parte del dinero que será devuelto al país por Estados Unidos se destinará a la campaña del gobierno federal contra las drogas que se puso en marcha a partir de este mes para alertar a niños y jóvenes en las escuelas sobre los daños a la salud por el consumo del fentanilo y otras sustancias.

 

Héctor Javier Villarreal Hernández fue detenido por primera vez en Texas en 2012 con 67 mil dólares en efectivo de los cuales no pudo comprobar su procedencia, pero salió de prisión tras pagar una fianza.

Dos años después, en febrero de 2014, el propio exfuncionario de Coahuila se entregó a las autoridades tras una orden de aprehensión en su contra y llegó a un acuerdo en Estados Unidos, por lo que se declaró culpable de los delitos de los que fue imputado y actualmente está en espera de su sentencia.

 

En el juicio contra García Luna, Villarreal Hernández declaró que a través del exgobernador Humberto Moreira se pagó a un medio nacional para difundir una percepción positiva del exsecretario de Seguridad.

 

El extesorero de Coahuila no sólo ha sido testigo en el juicio contra García Luna, también lo fue en el caso contra el exgobernador Jorge Torres López, sustituto de Humberto Moreira, quien fue sentenciado en 2021 a tres años de prisión por lavado de dinero.