Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Desconoce Oomsapas y la alcaldesa de La Paz si habrá sanción contra El Uniforme

El ingeniero Galvez afirmó que el haber tenido las cisternas enterradas en una irregularidad que no le compete al organismo, pero que sí revisarán si se violentó la Ley de Aguas.

Desconoce Oomsapas y la alcaldesa de La Paz si habrá sanción contra El Uniforme


 

La Paz, Baja California Sur.- El Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), de La Paz, aún no determina si aplicará una multa a la empresa El Uniforme por las cisternas enterradas en vía pública.


El director de la paramunicipal, Mario Ramón Gálvez Gámez dijo que se está revisando este asunto, admitiendo que es algo realmente inusual, pero descartó “huachicoleo”.


Explicó que esas cisternas se estaban abasteciendo por dos tomas que tienen contrato y que aquí hay que revisar al detalle para saber hacia dónde y cómo se llevaba el agua y en qué proporción.


Dijo que a todas luces es una irregularidad que debiera sancionarse, pero dejó en claro que el hecho de que se tengan las instalaciones en vía pública no es competencia del organismo operador, sino de otras dependencias municipales que seguramente harán lo propio.


Respecto a la multa por parte del Oomsapas expuso que la revisión que se haga del caso determinará si encuadra en las faltas que contempla la Ley de aguas del estado y si es así se impondrán las sanciones que correspondan.


Sobre el tema, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero tampoco dio cuenta de cómo se procederá con esta empresa.


Comentó que será a través de Gestión Integral de la Ciudad porque en la vía pública no se pueden hacer instalaciones particulares, salvo previa autorización, lo que no se tiene en este caso.


Luego dijo que dicha dirección “ya está actuando en consecuencia”.


Comentó que ya pidió información al Oomsapas sobre las dos tomas de agua que se encontraron en el lugar, para saber si estaban autorizadas y al corriente.


Añadió que definitivamente ese tipo de infraestructura en la vía pública dañan y laceran el ordenamiento de territorio y que esto se pudo descubrir gracias a la pavimentación que se está haciendo en la calle Márquez de León.