Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Confirma PGJE cobro de piso desde Los Cabos hasta Mulegé; Ya hay detenidos

El “alacrán” lideraba una banda que operaba en Ciudad Constitución, San Carlos, Ciudad Insurgentes, Loreto y hasta Santa Rosalía. Otros que operaban en La Paz y Los Cabos también fueron detenidos. El titular de la PGJE, Daniel de La Rosa afirmó que no están ligados al crimen organizado

Confirma PGJE cobro de piso desde Los Cabos hasta Mulegé; Ya hay detenidos



La Paz, Baja California Sur.-  Al confirmar casos de extorsión o cobro de piso desde Los Cabos hasta Mulegé, el Procurador General de Justicia en Baja California Sur (BCS), Daniel De la Rosa Anaya afirmó que no están ligados con el crimen organizado y que “son malandrines que aprovechan la recta” precisó.


El abogado de Baja California Sur compartió con Diario El Independiente mediante una reunión con Grupo Madrugadores los indicadores de la incidencia delictiva, así como resultados de las labores de investigación, sostuvo lo que en su momento el gobernador Castro Cosío había declarado, que no se han presentado denuncias de manera formal sobre estos delitos.


De la Rosa Anaya, enfatizó que aun así se está actuando y prueba de ello es que se detuvo a Juan Manuel (a) El Alacrán en Ciudad Constitución, a quien señaló como el responsable de las extorsiones en la pesca ilegal, en abarrotes de San Carlos, López Mateos, Insurgentes, incluso hasta Loreto y Santa Rosalía en Mulegé.


Precisó que la extorsión o el llamado cobro de piso se estaban dando también en la venta de cerveza, cigarros, productor del mar y hasta en el tema de la prostitución.


El procurador expuso que se hizo una operación estratégica que dio como resultado la detención de El Alacrán, quien lideraba esa banda, así como de los cómplices y los juicios ya se están llevando a cabo.


Añadió que también se hicieron detenciones de 3 responsables de este tipo de delitos, quienes estaban operando en centros de masaje y algunos giros negros de San José del Cabo y Cabo San Lucas.


En el caso de La Paz se detuvo a dos personas por homicidio o secuestro, pero también estaban señaladas como responsables de extorsión a negocios de la ciudad capital.


Sostuvo que se ha detectado que en la mayoría de Los Casos no se trata de delincuencia organizada, sino de delincuentes que aprovechan las circunstancias o escenarios, como sucedió en Loreto, pues se intentó cobrar piso al Ayuntamiento por la realización de las fiestas patronales de San Javier.