Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Acusa AMLO a los gobiernos del PRI y el PAN de entregar los bienes de la nación

• El presidente López Obrador reiteró que en Morena existe relevo generacional y habrá encuesta para decidir al candidato para 2024.

Acusa AMLO a los gobiernos del PRI y el PAN de entregar los bienes de la nación

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó Oaxaca y recordó las transformaciones que ha tenido el país, desde que se fundó como nación independiente, así como el papel que ha tenido la población en la consolidación de la nación independiente.

 

Aunque hizo un análisis desde la Independencia de México, el mandatario mexicano se enfocó en los gobiernos que se dieron después de la Revolución Mexicana y el Porfiriato, en los que gobernó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por más de siete décadas, además de los dos sexenios del Partido Acción Nacional (PAN), al cual acusó de haber entregado los bienes de la nación.

“Los gobiernos anteriores al nuestro entregaron los bienes de la nación a particulares, sobre todo extranjeros. El petróleo, la energía eléctrica, los ferrocarriles, las minas, los bancos, las empresas y abandonar al pueblo”, fueron las palabras que refirió el titular del ejecutivo.

El presidente visitó Oaxaca (Twitter/@lopezobrador_)

Aunado a lo anterior, criticó que durante 36 años el salario mínimo en México se mantuvo como uno de los más bajos a nivel mundial, razón que catalogó como una de las muchas por las que la población decidió darle su voto de confianza al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que gobernara, movimiento que, dijo, ha demostrado con hechos hacer las cosas diferentes.

“Durante 36 años, desde 1983 hasta 2018 que llegamos, (el salario mínimo en México) era de los más bajos en el mundo. Por eso la gente decidió llevar a cabo un cambio y por eso hablamos de la Cuarta Transformación”.

 

Asimismo, el político tabasqueño sentenció que su administración se ha dedicado a erradicar la corrupción que por años se mantuvo en el Estado mexicano, además de regresarle a la ciudadanía el control sobre las decisiones políticas, pues puntualizó que durante años en los gobiernos sólo estaban las élites.

 

“Ya hemos puesto orden y hemos logrado ahorrar mucho (dinero) porque también era mucho lo que se robaban. Siempre decían: ‘No hay presupuesto’. ¡Mentira! Sí había, sí hay presupuesto, el problema era la corrupción, se lo robaban. Ahora no se permite”, expresó.

 

En su discurso también aprovechó para recordar que el próximo año, en 2024, se despedirá de la vida política en activo, lo cual provocó que los presentes pidieran que se quedara; sin embargo, él reiteró que sus intensiones son retirarse después de haber dedicado su vida a la política y se dijo a favor de la no reelección.

 

“Yo ya cumplí (...) llevo más de 40 años, pero además no hay que tenerle apego ni al dinero ni al poder, lo más importante es la felicidad, lo más importante es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad”, apuntó.

 

Sobre la no reelección, el mandatario apuntó a que él se considera “maderista”, es decir, seguidor de Francisco I. Madero por lo que no podría ir en contra de su lema; no obstante, pidió tranquilidad pues sentenció que al interior del movimiento hay relevo generacional.

 

“Estamos dejando bien blindado todo, bien amarrado, ustedes saben que ya se reformó la Constitución (...) Además, hay relevo generacional, cualquiera de los que está, hombres y mujeres, cualquiera es una garantía de que va a haber continuidad con cambio”, expresó AMLO, además de negar que vaya a haber dedazo, pues reiteró que en Morena habrá una encuesta que decidirá al candidato.

 

Por otro lado, al estar en Oaxaca, el mandatario mexicano se comprometió a no dejar ninguna cabecera municipal con caminos que no estén pavimentados al término de su gobierno. Además, agradeció a las administraciones de la entidad por comprometerse y ser uno de los estados con mayor credibilidad y honestidad.

 

“Vamos a cumplir el compromiso que hicimos de que no va a quedar ni una cabecera municipal de Oaxaca sin camino pavimentado, sin camino de concreto. Incluso estaba hablando con el ingeniero, bueno, con el licenciado Jorge Nuño (...) porque si decimos (...) que vamos a buscar que ya estos 31 los comencemos este año”, se comprometió.