Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Acuerdan organizaciones y Ayuntamiento La Paz la continuación de trabajos del POEL

El Frente Ciudadano de Defensa de Agua y la Vida y otras organizaciones, el Ayuntamiento y Semarnat tendrán una reunión técnica el 9 de mayo. El objetivo principal es que no llegue la minería a La Paz.

Acuerdan organizaciones y Ayuntamiento La Paz la continuación de trabajos del POEL

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida logró que el Ayuntamiento de la capital de Baja California Sur (BCS) a través de la alcaldesa de La Paz, aceptara la continuación de los trabajos para la integración del Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL).


A la hora pactada durante la última sesión de Cabildo el pasado viernes, los integrantes de esta organización se presentaron en la sala de Cabildo para la reunión del órgano ejecutivo, pero ésta no se llevó a cabo, lo que le valió un enérgico reclamo a la alcaldesa Milena Quiroga Romero y a los regidores.


Los ciudadanos se plantaron en diferentes puntos de la sala con pancartas en mano donde exigían a la alcaldesa la reunión esperada y la elaboración del POEL, incluso, hubo pequeños enfrentamientos entre algunos empleados municipales que pretendían bloquear la espalda a la alcaldesa y al secretario general. Antes, se dio un conato de enfrentamiento entre los manifestantes y agentes de la policía municipal que hicieron acto de presencia en la comuna paceña.


Por más de una hora se debatió sobre la necesidad de un nuevo convenio para reconocer los trabajos y acuerdos sobre este documento desde el 2006 hasta el 2015. Incluso se habló de documentos y actas perdidas, que luego se aclaró fueron encontradas en unas cajas debajo de la escalera de uno de los edificios del Ayuntamiento.


Pese a la insistencia de los integrantes de que no había necesidad de firmar un nuevo convenio, ni de nuevas cláusulas o de un adendum, el área jurídica del gobierno municipal insistía en ello.


La presidenta municipal, Milena Quiroga destacó que tanto la Semarnat, como la administración que ella encabeza, y los ciudadanos tienen el interés de que se logren avances, por lo que propuso el análisis de documentos y la reducción de tiempos.


El acuerdo al que se llegó es que el martes 9 de mayo se llevará a cabo una reunión técnica para revisar los detalles jurídicos y temas pendientes en aras de que en breve se logre un borrador y se pueda someter a consulta pública.

 

Por su parte el secretario General Municipal, Pavel Castro Ríos, explicó que existe el interés y el compromiso por parte del Ayuntamiento de La Paz de trabajar en conjunto con la sociedad, Asociaciones Civiles, instituciones educativas y autoridades federales, para sacar adelante el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, para este mismo año.


Las organizaciones buscan que a través de este Programa, entre otros puntos sobre el tema del agua, se evite la llegada de cualquier tipo de minería a La Paz, pues advierten que estas empresas no han retirado sus intenciones de explorar Sierra La Laguna.