Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

A falta de "Ley Sabina" en BCS, llegan tendederos de deudores

• La Ley Sabina busca obligar a los deudores alimentarios a que cumplan con la obligación de satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos.

A falta de "Ley Sabina" en BCS, llegan tendederos de deudores

San José del Cabo, Baja California Sur. A falta de la armonización de la llamada "Ley Sabina" en Baja California Sur, exponen colectivas feministas a deudores alimentarios, sobre su falta de cumplimiento en las obligaciones que tienen con sus respectivos hijos e hijas.


A través de la red social, Facebook, el colectivo feministas "Hermanas Sanluqueñas", anunció esta iniciativa para exhibir a quienes son deudores alimentarios con un tendedero virtual, con información facilitada por las afectadas y afectados por este hecho. Recalcaron que esta actividad fue propuesta por la propia comunidad que las sigue a través de este medio.


"Nos enteramos de que en BCS no se cumple la Ley Sabina por lo que las restricciones para deudores no son una realidad hoy en día en nuestro estado. Pero aun así no les queremos regalar la comodidad de nuestro silencio. ¿Sabías que de cada 10 divorcios 7 padres no cumplen con la pensión? Esto según datos del INEGI", expresaron.


Nombre, cantidad de hijos que deben mantener, cuánto tiempo y que cantidad han dejado de aportar a los infantes y localidad o lugar de residencia, así como una pequeña descripción de su situación, es la información que requieren para poder colocar a la persona en el Tendedero de deudores.


Baja California Sur no es la única entidad en espera de que el Congreso tome en cuenta la homologación de esta reforma, en estados como Querétaro y Jalisco, los tendederos han ido más allá de lo virtual, con mantas y fichas de miles de personas que forman parte de la lista de deudores, se han manifestado afectadas y afectados en puntos importantes de cada ciudad.

 

La Ley Sabina, implica 40 reformas entre civiles y penales que buscan dar certeza a las madres para asegurar la manutención a sus infancias, que es un derecho que tiene toda persona menor de 18 años.


El Senado aprobó el pasado 22 de marzo el reformar el artículo 103 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que los derechos alimentarios comprenden esencialmente la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia, es decir, la alimentación, vestido, habitación, atención médica y psicológica gastos de embarazo y de parto, solo por mencionar algunos.