Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

70 litros por segundo esperan extraer de la presa La Buena Mujer

Se beneficiará de manera directa a 30 mil habitantes de colonias que registran mayor desabasto de agua en la capital del estado.

70 litros por segundo esperan extraer de la presa La Buena Mujer

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.-  Con una inversión de 140 millones de pesos, se proyecta construir este año la planta potabilizadora de la presa La Buena Mujer, para la extracción de 70 mil litros por segundo que beneficiará de manera directa a  30 mil habitantes y de manera indirecta a otros 100 mil ciudadanos de la capital de Baja California Sur (BCS).


Durante la reunión de socialización del proyecto ejecutivo encabezada por representantes del gobierno federal, estatal y municipal, la alcaldesa Milena Quiroga Romero destacó que en su reciente visita el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió el apoyo económico para esta acción, pero dado que se había estimado 100 millones de pesos, acudirá la próxima semana para gestionar los 40 millones extra.


Destacó que este tipo de proyectos ejecutivos ya se está implementando en el estado de Nuevo León, logrando llevar agua a sus residentes.


En este marco se explicó que se construirá una línea de conducción hacia la red de agua potable, lo que permitirá mejorar el servicio a cerca de 100 mil habitantes del municipio paceño.


En su intervención, el director del Oomsapas La Paz, Mario Gálvez Gámez afirmó que en un esfuerzo conjunto los tres niveles de gobierno están trabajando en fuentes alternas de agua para atender el déficit actual y la creciente demanda del servicio.


En este sentido, dijo que se decidió aprovechar el agua almacenada en el vaso de la presa la buena mujer ubicada a 14 km al este de la ciudad y que esto permitirá atender las colonias del noreste de la ciudad que enfrentan un fuerte desabasto de agua.


La explicación técnica corrió a cargo del ingeniero Alfredo Padilla Martínez quien destacó que la línea de conducción se instalará sobre el derecho de vía de la carretera estatal (que es la carretera de la paz a los planes).


Dijo que en esta zona la tubería que se calculó para para llevar el agua es de PVC y el diámetro es de 10 pulgadas.


Añadió que para los cruces de arroyos se contempla una tubería de acero y la longitud aproximada es de 14 km desde la presa hasta el lugar donde estaría la potabilizadora.


Sobre los beneficios, insistió que se directamente se van a beneficiar a 30,000 ciudadanos con una dotación de aproximadamente 207 litros por habitante por día e indirectamente se beneficiaría a toda la población de La Paz con una mejora sustancial en la distribución de presiones y caudales disponibles.


Para concluir, dijo que para llevar a cabo este estudio para llevar a cabo este proyecto se tomaron en cuenta estudios topográficos, batimétricos hidrológicos, hidráulicos, de calidad del agua, geotécnicos y medios y medioambientales.