Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

"Ya párale a la negligencia"; con esta consigna se preparan mujeres en BCS para marchar el 8M

• La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas han confirmado movimientos para conmemorar este día

"Ya párale a la negligencia"; con esta consigna se preparan mujeres en BCS para marchar el 8M


San José del Cabo, Baja California Sur. Con la conmemoración del Día de la Mujer a la vuelta de la esquina, los colectivos en Baja California Sur se preparan para salir a las calles a marchar en esta fecha, se han confirmado marchas para La Paz y Los Cabos.

En el malecón paceño se espera la presencia de madres y familiares de personas víctimas de desaparición y feminicidios, madres con sus infantes, mujeres a título personal, instituciones, colectivas y disidencias sexo genéricas. En el caso de Cabo San Lucas, el tipo de contingentes es similar, pero se añade la posible participación de grupos mixtos, en tanto que en San José del Cabo habrá grupos separatistas, además de mujeres adultas y con discapacidad, entre otras.

De acuerdo con información compartida por la Asamblea Feminista de Baja California Sur, durante el 2022 se registró un 15% de aumento en denuncias por violación a mujeres, al menos 138 en Los Cabos, 103 en La Paz, 23 en Mulegé, 16 en Comondú y 10 más en Loreto; los principales agresores son el padrastro, primo, esposo, papá, tío y abuelo. Además, hubo 429 denuncias por abuso sexual y más de 2000 denuncias por violencia familiar.

En ese sentido, la consigna adoptada para este año, es "Ya párale a la negligencia", enfatizando un llamado a las autoridades sudcalifornianas a mejorar el trabajo y atención que se ofrece a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, en todos los ámbitos.