Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de julio de 2024

Urgen en Foro del Agua, se avance hacia una cultura más responsable del agua

• En el marco del “Foro + Agua para BCS”, celebrado en la UABCS, diversos especialistas expusieron la necesidad de diseñar estrategias, proyectos y propuestas para una mejor gestión y uso del recurso hídrico.

Urgen en Foro del Agua, se avance hacia una cultura más responsable del agua

La Paz, Baja California Sur.- Durante la bienvenida al “Foro + Agua para BCS”, con sede en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Dr. Dante Salgado González, rector de la institución, hizo un llamado a revisar críticamente el tema y, a partir de allí, generar acciones que nos lleven a atender los diferentes problemas que se enfrentan en la materia.

 

Aseguró que la casa de estudios sudcaliforniana hace ya varios años está profundamente comprometida con el cuidado, uso responsable y generación de una cultura responsable hacia este valioso recurso, que indudablemente hoy se encuentra en la agenda global.

 

Por ello reconoció a las instituciones convocantes por congregar a especialistas de la academia, de la investigación, autoridades y sociedad civil en torno a un foro tan importante, con mesas de trabajo muy interesantes, pues demuestra su interés por abonar ideas y contribuir con soluciones concretas.

Del mismo modo, el rector celebró que se hayan incorporado al evento estudiantes universitarios, al igual que del nivel medio superior y básico, pues con el tiempo se convertirán en agentes de cambio y de cuidado del recurso hídrico, contribuyendo a que este paraíso que es Baja California Sur se siga manteniendo y sea un espacio donde podamos seguir desarrollándonos como sociedad.

 

En representación del ejecutivo estatal, hizo uso de la voz la directora general de la Comisión Estatal del Agua, Ing. Lesvia Tatiana Davis Monzón, para explicar que este foro se realiza en el marco del Día Mundial del Agua, precisamente para crear conciencia e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del vital líquido.

 

Explicó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador Víctor Castro Cosío señala el reto de reactivar la economía, sin descuidar el desarrollo social y salvaguardando el medio ambiente para garantizar la calidad de nuestro entorno para la actual y las futuras generaciones.

 

Y, siguiendo la misma política, el Plan Hídrico Estatal establece estrategias y líneas de acción para formar la base que garantice progresivamente el derecho humano al agua, puntualizando que una de las estrategias es fortalecer la cultura y fomentar en la población la necesidad urgente del cuidado del agua.

 

“Somos una de las entidades con mayor escasez de agua dulce, lo que hace indispensable mejorar la eficiencia. Pero es un asunto de todas las personas; sectores, empresas, organizaciones e instituciones debemos comprometernos con este cambio y de allí que estemos hoy congregados”.

En tanto, la declaratoria oficial de inauguración fue hecha por la alcaldesa de La Paz, Arq. Milena Quiroga Romero, argumentando que cada vez somos más personas en el planeta y, por consiguiente, se consume más agua.

 

Lo anterior, expuso, debe llevarnos a hacer trabajos colectivos, sí, entre las instituciones de gobierno y asociaciones, pero también de manera personal en cada uno de los hogares, con acciones tan simples como bañarse, lavarse las manos o regar sin desperdiciar, pues muchas veces una persona gasta el agua que pudieran consumir otras.

 

Además, hizo un reconocimiento público a la UABCS, institución que en los últimos años ha buscado diversas formas de cooperar con la cultura del agua, mediante programas y proyectos que lleva a cabo su comunidad universitaria.