Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 24 de febrero de 2024

UABCS y Fundación Diurna México cooperarán en temas vinculados con la transición energética

• El rector Dante Salgado firmó un acuerdo con el presidente de Fundación Diurna México para colaborar en temas clave de energía renovable y cuidado del ambiente.

UABCS y Fundación Diurna México cooperarán en temas vinculados con la transición energética

Fotogalería



Mediante la firma de un acuerdo marco de colaboración, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y Fundación Diurna México (FDM) se comprometieron a trabajar en temáticas clave relacionadas con energía renovable y cuidado del ambiente, a partir del desarrollo y promoción de proyectos en materia académica, investigación, vinculación y difusión cultural.

El acto protocolario tuvo tuvo lugar en la máxima casa de estudios de Sudcalifornia y estuvo encabezado por el Dr. Dante Salgado González, en su calidad de rector, y por David Muñoz Andrade, como presidente de la asociación civil, enfocada en incrementar el bienestar y calidad de vida en las comunidades por medio de la transición energética.

Entre los alcances iniciales del acuerdo están la celebración de cursos, seminarios, talleres, conferencias y diplomados; el intercambio de material intelectual y técnico; así como la integración de estudiantes a través de los programas de servicio social y prácticas profesionales.

Según explicó el rector de la UABCS, los temas urgentes en materia climática han llevado a la institución a operar programas muy importantes con objeto de reducir los efectos de la huella ambiental producida por humanos.

Entre ellos está por supuesto el referente a Energía Limpia, lo que ha llevado a poner en marcha proyectos de investigación y acciones puntuales para ir estableciendo una cultura socialmente responsable en el uso de la electricidad.

Además, desde algunos años, comenzó a ofertar la ingeniería en Fuentes de Energía Renovables, carrera que al día de hoy forma jóvenes altamente capacitados y que afortunadamente comienzan a ocupar importantes espacios de decisión desde donde aportan a esta política nacional y global de transición energética y combate al cambio climático.

De acuerdo a lo expresado por el rector, ahora con el apoyo de Fundación Diurna contarán con un aliado experto en el tema que abonará a todos estos ejercicios que ya se vienen haciendo, pero sobre todo, al conocimiento y preparación del estudiantado.

En tanto, David Muñoz Andrade agradeció la oportunidad de hacer alianza con una universidad de amplio prestigio y que impulsa mediante diferentes actividades la transición energética en el país.

Precisamente, detalló que en FDM promueven la cultura de la sustentabilidad y la energía renovable, de manera particular, haciendo trabajo con la niñez y jóvenes a través de su involucramiento en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Gracias a esta alianza con la UABCS se podrán establecer acciones y mecanismos de colaboración conjunta para potenciar el desarrollo energético”, detalló, haciendo hincapié en acciones conjuntas en materia de capacitación e intercambio de información y conocimientos, de cara a los desafíos que se tienen.